nokia mapas

Nokia lleva un año y medio cerrando contratos de suministro de mapas con grandes compañí­as. Pretende ampliar su negocio de servicios de localización. Ahora, acaba de anunciar un acuerdo con Oracle, según el cual proporcionará sus servicios de mapas y de localización a los clientes y a las aplicaciones de Oracle. Para ello, esta última ha desarrollado un enlace entre su software y la plataforma de localización de Nokia, que permite a los clientes empresariales de Oracle acceder a los servicios de mapas a través de las aplicaciones de la compañí­a de estadounidense.

Este acuerdo con Oracle va a permitir demostrar que los mapas de Nokia son capaces de cubrir las necesidades de los usuarios empresariales, todo un espaldarazo para abrir nuevas oportunidades comerciales. Cuando se trata de mapas, lo que se busca es un servicio preciso y fiable, con eficacia probada. A la empresa finlandesa le sonrí­e la fortuna y está consiguiendo convertirse en proveedor de gigantes de Internet, como Groupon, Amazon o Yahoo. En 2008, Nokia completaba la adquisición de Navteq, que era una de las principales empresas de datos y navegación GPS, para potenciar su propio servicio de mapas. Ese mismo año, TomTom compraba a su competidora Teleatlas.

nokia mapas

Hoy en dí­a, los mapas de Nokia cubren más de doscientos paí­ses. Desde que Navteq es su filial, ha conseguido partir de una posición dominante en el mercado de la navegación GPS para automóviles para expandirse a los teléfonos móviles. Desde allí­ está ampliando mercado en otro tipo de aplicaciones. Actualmente, los servicios de localización son importantes para el sector tecnológico en muy diversas áreas y dispositivos, como smartphones, automóviles, tabletas, para completar las aplicaciones de redes sociales. También el sector publicitario busca nuevas oportunidades en los servicios de localización para segmentar sus anuncios de forma más precisa entre su público objetivo.

De esa forma, Nokia ya es uno de los grandes proveedores de mapas y servicios de localización a nivel mundial. Aunque la facturación por estos conceptos todaví­a representa una pequeña parte de su cuenta de resultados (un 4 por ciento), es una lí­nea de negocio en crecimiento, en contraste con las ventas de dispositivos móviles de la marca finlandesa. Y este mes de junio, Microsoft anunciaba que Windows Phone 8 va a sustituir los mapas de Bing por los de Nokia. Los datos de cartografí­a de Nokia estarán disponibles fuera de lí­nea, e incluirán instrucciones paso a paso, mapas 3D y planificación de rutas rápidas en tránsito.

La empresa finlandesa está consiguiendo erosionar la posición de otros competidores como Google Maps. Recientemente, Nokia conseguí­a arrebatar a Google uno de sus clientes de mapas: Amazon. Además, Google Maps perdí­a a Apple, que ha decidido desarrollar su propios mapas empleando los datos cartográficos suministrados por TomTom. El estreno de Maps para iOS ha resultado decepcionante para los usuarios. Los de Cupertino han reconocido que sus mapas requieren muchas mejoras. Para ello no han dudado en reclutar antiguos empleados de Google Maps. De hecho, Tim Cook, el presidente de Apple, se ha disculpado por los fallos de sus mapas, y ha llegado a sugerir a los usuarios que, mientras que los mejoran, utilicen otras aplicaciones cartográficas. Ha dicho que pueden descargar aplicaciones de mapas disponibles en la Apple App Store como Bing, MapQuest y Waze, o bien usa los mapas de Google o Nokia visitando sus sitios web y creando un icono de acceso directo a esas aplicaciones web en la pantalla de inicio de sus dispositivos iOS. Por su parte, Google no tiene prisa por desarrollar su aplicación de mapas para iOS 6.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.