facebook-spy

Parece que Facebook es inmune a las crí­ticas, especialmente cuando se habla de privacidad. Si ayer hablábamos de la red social habí­a publicado por error mensaje privados de algunos de sus usuarios, hoy nos sorprende con otro cambio en materia de privacidad. A partir de hoy, Facebook almacenará las búsquedas que realizamos entre nuestros amigos.

El principio, esta información sólo podrá ser consultada por el propio usuario, y no deberí­a hacerse pública en ningún momento. Por supuesto, esta información también la tendrá disponible la propia red social, que como es sabido, guarda un enorme volumen de datos de cada uno de sus usuarios.

El propósito de esta funcionalidad es facilitar las búsquedas más habituales del usuario. También podrí­a consultar las últimas búsquedas que ha hecho para encontrar algo que vio hace tiempo pero no recuerda donde. La utilidad no tiene capacidad retroactiva, por lo que en principio no deberí­amos preocuparnos de borrar lo que hemos buscado hasta ahora.

facebook

La mayor pega que se le puede encontrar a este servicio es la excesiva acumulación de datos sobre cada usuario. En caso de que alguien accediera a nuestra cuenta de Facebook, no sólo tendrí­a acceso a todos nuestros mensajes, sino que podrí­a comprobar incluso que es lo que hemos buscado, de quién y que hemos visto. No es una situación agradable y por desgracia sucede bastante a menudo.

Lo mejor es contar con una contraseña potente (sin sentido aparente y con cifras y letras) y no utilizar la misma contraseña para varios servicios. Además, hay que confiar en la red social y que esta no tenga ningún agujero de seguridad más. Los usuarios están empezando a cansarse de las arriesgadas prácticas de la red, y los tribunales han empezado a darles la razón. La semana pasada, Facebook fue condenada a indemnizar a 19 usuarios con 7.5 millones de dólares por revelación de información confidencial.

Sin embargo, no parece que todas estas noticias hagan mella en el funcionamiento de la red, que está a punto de llegar a los 1.000 millones de usuarios en todo el mundo. Lo que no marcha tan bien para Facebook es su facturación. Sus acciones se desplomaron nada más empezar a cotizar el bolsa, y ya arrastran una caí­da del 46% con respecto a su precio inicial.

biografia-facebook

Este nuevo cambio en la polí­tica de privacidad obliga a los usuarios a estar más alerta que nunca cuando utilizan la red social. Cualquiera que eche un vistazo por encima de su hombro podrá ver quienes son las personas que más le interesan, cuyo perfil visita más asiduamente.

Y es que «cotillear» a nuestras amistades de Facebook se ha convertido en una actividad muy habitual, y la red social se empeña en hacerla más fácil. Con el último cambio radical de diseño, Facebook incorporó el formato «biografí­a». Gracias a este, con sólo entrar en el perfil de un amigo podemos ver todo lo que ha publicado en su tablón (u otros han publicado en él) de una manera sencilla y ordenada cronológicamente.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.