twitter archivar

Twitter cuenta con más de 500 millones de usuarios registrados en todo el mundo. Quizás tú seas uno de ellos y alguna vez te hayas planteado cómo podrí­as archivar un enlace o un mensaje que te ha gustado. Desde luego, esta red social no lo pone nada fácil a la hora de guardar los tuits favoritos. Twitter todaví­a no ofrece un método de archivo, aunque ha prometido lanzar una solución para descargar todos los mensajes probablemente para finales de este año. De todos modos, los internautas siempre se las han ingeniado para guardar la información interesante que se comparte en esa plataforma de microblogs.

Una de las soluciones más eficaces es IFTTT (If This Then Than), un servicio de reciente creación, pensado para compartir fácilmente información en varias plataformas. Por ejemplo, ofrece “recetas” para archivar los mensajes de Twitter en Dropbox o en Evernote. La pena es que, con la próxima entrada en vigor de las nuevas normas de Twitter para desarrolladores, IFTTT ya no va a estar disponible para los usuarios de esa red social. El apartado 4.A de esas normas, publicadas el pasado 5 de septiembre, prohí­ben cualquier aplicación que “exporte contenidos de Twitter a un servicio de almacenamiento de datos o a otros basados en la nube”.

iftt twitter

A la espera de que Twitter aporte su propio método de archivo, existen otras alternativas a las recetas de IFTTT. Por ejemplo, Backupify permite guardar todos los datos de tu cuenta de Twitter, o también de Facebook, Flickr, Gmail y Google Drive. La modalidad gratuita comprende la realización de una copia una vez a la semana de hasta tres servicios; por 5 dólares el mes, la copia es diaria. Por el contrario, Packratius es gratis y sirve para guardar tus mensajes favoritos, así­ como todos los tuits y retuits con direcciones web en varios servicios como Diigo, Pinboard, Delicious, Instapaper o Pocket, entre otros.

Flipboard es una herramienta de lectura de noticias que puede resultar útil para guardar lo más interesante de Twitter. Basta con que crees una sección de favoritos de Twitter dentro de Flipboard; luego desde allí­ podrás consultarlos e incluso guardar los tuits con enlaces en otras aplicaciones como Instapaper, Pocket o Readability.

Si tienes dos o tres cuentas distintas en Twitter, Pinboard puede ser el mejor remedio para guardar enlaces con direcciones web. Admite diversas posibilidades de configuración respecto a los contenidos de la red de microblogs que quieres guardar. El registro cuesta cerca de diez dólares y se paga una sola vez. Otro servicio muy útil para archivar direcciones web y notas en Twitter es Diigo. Basta con que marques como favorito en Diigo cualquier tuit que quieras guardar. La suscripción anual cuesta 20 dólares, aunque puedes probarlo gratis. Otros internautas recurren a la plataforma Evernote para guardar sus contenidos preferidos de Twitter, aunque el sistema está menos automatizado.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.