Biografí­a de Facebook

La red social más popular del mundo habrí­a vuelto a mostrar sus dificultades crónicas para salvaguardar la privacidad de los usuarios (por lo menos, hasta el dí­a de hoy no se puede considerar que hayan hecho un gran trabajo). Desde medios franceses se ha denunciado la presencia de mensajes privados y sesiones de chat antiguos en las biografí­as o timeline de los usuarios de la red social de varios paí­ses, entre ellos España. Aunque al principio se hablaba de mensajes revelados entre el año 2007 y el 2009, algunos medios también afirman que han salido a la luz mensajes de los años 2010 y 2011, elevando la gravedad de este error.

Esta posible filtración, que de confirmarse se deberí­a con casi toda probabilidad a un error informático, habrí­a provocado que los mensajes privados antiguos de un gran número de usuarios de Facebook se traten en la biografí­a como si fueran comentarios públicos. De este modo, si desde la barra superior derecha de la pantalla en la que aparecen los años presionamos sobre alguno de los años anteriores puede que nos encontremos con una desagradable sorpresa dentro de los comentarios que los amigos publicaron en la biografí­a.

Facebook

Y es que mezclados con los mensajes públicos se encontrarí­an las respuestas de los usuarios a mensajes privados que hayamos mantenido con ellos. Todo indica que en caso de confirmarse esta filtración, la aparición de estos mensajes se habrí­a producido de manera aleatoria (es decir, no aparecen todos los mensajes que se hayan cruzado con los usuarios). Esta brecha supondrí­a una filtración en toda regla, ya que entre los mensajes pueden estar contenidos todo tipo de informaciones, desde frases banales hasta datos como confesiones, secretos o números de cuenta bancaria.

Algunos comentarios ya se atreven incluso a medir con cierta sorna el daño que puede provocar la posible filtración en los matrimonios de los usuarios. La solución temporal que podemos ofrecer a aquellos usuarios que hayan sido afectados por este problema es la de apretar sobre el icono del lápiz que aparece sobre la historia del año correspondiente y luego presionar sobre la opción «ocultar de la biografí­a». De este modo ningún usuario podrá acceder a estos datos. Asimismo, hay que tener en cuenta que el potencial daño puede estar reducido por las configuraciones de privacidad que hayamos habilitado.

La primera reacción de Facebook a estas denuncias ha sido la de negar que se haya producido cualquier tipo de error en la red, tras haber hecho una primera investigación de estos mensajes. Una manera de comprobar que los comentarios aparecidos en la biografí­a correspondan realmente a respuestas a mensajes privados y no a comentarios publicados en el muro está en revisar la lista de mensajes antiguos de la red social (accediendo a través del icono en forma de bocadillo en la barra superior izquierda) y ver si existen coincidencias con lo que aparece en la biografí­a. Hacemos un llamamiento a los lectores de Tuexperto que quieran arrojar luz a este asunto para que realicen la comprobación en su propia biografí­a de Facebook y nos escriban comentarios con sus descubrimientos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.