Cámara de culto es aquella que ofrece algo más que buenas fotos. La Fujifilm X-E1 tiene ese factor que la diferencia de cualquier otra cámara, se puede llamar exclusividad. Y es que esta cámara tiene algo de encantador: contar con la tecnología más puntera y la versatilidad del cambio de objetivos, pero con una estética que recuerda a las cámaras de los 60.
El principal activo de esta cámara es su sensor. Se trata de una CMOS APS-C de 16 megapíxeles. La marca japonesa presume de haber ajustado su funcionamiento al milímetro para reducir efectos indeseados. Afirman que es capaz de evitar el llamado efecto Muare, esa desagradable impresión de que las líneas demasiado juntas se desvirtúan en la foto. El mejor ejemplo de este efecto lo podemos ver en fotos de gente con camisas de rayas. Si no se han dado cuenta, verán como ningún político o personaje público lleva este tipo de camisas en televisión o cuando va a ser fotografiado.
La cámara en si no cuenta con ningún objetivo, pero parece evidente que se va a vender en un kit básico con el que la misma marca acaba de presentar. Se trata de un objetivo zoom 18-55 mm. Lo mejor de esta lente es su luminosidad: es capaz de abrir el diafragma hasta una valor f.2. Esto significa que va a entrar mucha luz al objetivo, y no vamos a tener problemas para sacar fotos en entornos complicados como atardecer o interiores.
Otra de las cosas más interesantes de esta cámara es su visor. En las cámaras réflex, un espejo nos muestra la imagen que llega al objetivo, pero en las que no tienen este mecanismo, hay que conformarse con soluciones diferentes. El visor electrónico de esta cámara tiene una resolución de 2,36 megapíxeles. Es uno de los visores electrónicos más punteros que existen, aunque no se puede comparar al mejor de todos, el que incorporan las réflex, es decir, nuestro propio ojo.
La cámara también puede grabar vídeo en calidad Full HD (1920 x 1080 píxeles). Es prácticamente la mejor resolución que podemos encontrar en una cámara que grabe vídeo. Esto no significa que el vídeo vaya a quedar perfecto. Hay muchos más factores que influyen, especialmente óptica. Sin embargo en este caso el mayor problema puede ser la misma estructura de la cámara. Es pequeña y ligera (350 gramos). Por eso, es difícil mantenerla estable entre las manos cuando grabamos un vídeo. Lo mejor es dejar la cámara apoyada en alguna parte o utilizar un trípode.
La marca japonesa apuesta fuerte por esta gama de cámaras con lentes intercambiables. Acaba de aumentar a cinco las lentes que ofrece, y promete que serán diez a finales de 2013, lo que nos hace pensar que habrá más cámaras de este tipo en un futuro próximo. La marca ha apuntado que descubrirá más novedades en las próximas semanas, en el marco de la mayor feria de fotografía del mundo, Photokina.
La Fujifilm X-E1 estará disponible en las tiendas en el mes de noviembre. Lo que no han aclarado es el precio que lucirá en la etiqueta. Sin embargo, teniendo en cuenta las prestaciones que ofrece y el diseño exclusivo, podemos aventurar que no va a ser precisamente barata.
en este artículo no se muestra la parte trasera de la cámara. la trasera mostrada es de una compacta que también vera la luz en la próxima feria. y que tiene un objetivo zoom fijo.
Respecto a mi comentario anterior, la parte trasera mostrada es como digo de una compacta de objetivo zoom fijo de f-25-100 y apertura 2,8-4, se dice que se llamará X-F1 o x-pi.
Gracias por la observación Gabriel, ya está solucionado.