Samsung Galaxy Note 2 01

 

Tal y como se especulaba hace tiempo, finalmente Samsung ha sacado de la chistera el que será la segunda generación de su famoso hí­brido smartphone-tablet, el rumoreado Samsung Galaxy Note 2. La presentación está teniendo lugar en Berlí­n en estos momentos en uno de los actos previos de la feria IFA 2012.

Del mismo modo que su predecesor, se trata de un dispositivo que destaca por su asombrosa pantalla que lo sitúa a medio camino entre un teléfono y un tablet. Pero si el modelo original ya sorprendió por esta caracterí­stica, en esta ocasión Samsung ha querido acercarse al lí­mite y ha ampliado el panel hasta 5,5 pulgadas. Sigue manteniendo la misma resolución HD (1.280 x 720) y se han mejorado aspectos tan importantes como la baterí­a o el procesador -que ahora es de cuatro núcleos-. Hacemos un análisis a fondo de todas sus caracterí­sticas a continuación.

Samsung Galaxy Note 2 03

Diseño y pantalla

Con el Samsung Galaxy S3 la compañí­a coreana introdujo una nueva lí­nea de diseño que también está presente en este Samsung Galaxy Note 2. Se trata de un diseño de lí­neas suaves, con los bordes muy redondeados que ha tomado inspiración en la naturaleza, algo que también encontramos en la interfaz de usuario. El nuevo Samsung Galaxy Note 2 también estará disponible en dos colores -en este caso blanco y gris-, incluso está realizado con los mismos materiales por lo que parece una especie de Samsung Galaxy S3 gigante -aunque los bordes no son tan redondeados-. Es más ligero y delgado que el modelo original, en concreto tiene un grosor de 9,4 milí­metros y pesa 180 gramos, lo que le confiere un aspecto más estilizado.

Además del aspecto del dispositivo en sí­, Samsung también ha rediseñado el lápiz táctil que incluye este modelo. El nuevo S Pen es más largo y grueso para un agarre más ergonómico, además está recubierto con un material antideslizante tipo goma. Pero esto no es todo, el lápiz táctil del Samsung Galaxy Note 2 ha mejorado su precisión, es sensible a la presión y cuenta con un botón que servirá para activar ciertas funciones.

Los rumores de estas últimas semanas no se equivocaban, por fin podemos confirmar que el Samsung Galaxy Note 2 cuenta con una pantalla todaví­a más grande que la del anterior modelo, nada menos que 5,5 pulgadas. El panel está realizado con tecnologí­a Super AMOLED  HD que ahorra baterí­a, es muy brillante y reproduce colores vivos. La resolución HD (1.280 x 720 pí­xeles) asegura imágenes ní­tidas y muy definidas. Además el formato panorámico 16:9 será perfecto para poder ver pelí­culas.

Samsung Galaxy Note 2 02

Conectividad

No es de extrañar que un móvil de la talla del Samsung Galaxy Note 2 ofrezca múltiples conexiones para que los usuarios puedan disfrutar de todas las funciones que ofrece. Sin duda la más destacada es la presencia de un chip LTE que permitirá acceder a Internet a una velocidad máxima de nada menos que 100 Mbps. En los paí­ses en los que no se ha implantado el LTE o 4G, como es el caso de España, los usuarios podrán disfrutar de una navegación a una velocidad de 21 Mbps mediante el sistema HSPA+, o lo que es lo mismo, redes móviles 3G. Por supuesto también se podrá navegar a través de Wi-Fi, siempre y cuando haya un punto de acceso en nuestro alcance.

El Samsung Galaxy Note 2 también cuenta con el estándar Wi-Fi Direct, este sistema permite la conexión entre varios dispositivos a través de Wi-Fi sin necesidad de que haya un enlace intermedio como un router. Con esta tecnologí­a la velocidad de transferencia de datos es mucho más rápida. Para terminar con el apartado de las conexiones sin cables no podí­a faltar el puerto Bluetooth 4.0, la conexión GPS y el chip NFC.

En cuanto a las conexiones fí­sicas o con cables, el Samsung Galaxy Note 2 equipa un puerto MicroUSB 2.0 que ofrece soporte MHL, esto significa que con un cable especial podremos lanzar una señal de alta definición para por ejemplo poder ver fotos o ví­deos en el televisor del salón. El MicroUSB también sirve para cargar la baterí­a y transferir datos al ordenador. Por último, y como no podí­a ser de otro modo, integra una clavija para auriculares o altavoces de 3,5 milí­metros.

Samsung Galaxy Note 2 09

Cámara y multimedia

Seguimos viendo parecidos con el Samsung Galaxy S3 en el apartado fotográfico y es que el nuevo Galaxy Note 2 equipa el mismo sensor que su hermano pequeño y comparte algunas funciones. Se trata de un sensor retroiluminado de ocho megapí­xeles, esta tecnologí­a elimina las capas entre la lente y la parte fotosensible para que aproveche la mayor cantidad de luz posible, de esta forma tendremos imágenes de calidad aunque haya poca luz -además cuenta con un modo de disparo para este tipo de situaciones llamado Low Light Shot-. La cámara también permite grabar ví­deos con resolución FullHD (1.920 x 1.080 pí­xeles) y cuenta con funciones imprescindibles como enfoque automático, flash LED o geo-etiquetado de imágenes. Además integra una cámara frontal para videollamadas con resolución de 1,9 megapí­xeles.

Como hemos dicho, el Samsung Galaxy Note 2 viene con algunas funciones que ya vimos en la presentación del Galaxy S3. Para empezar con la función Burst Shot es posible activar el disparo en ráfaga con intervalos muy cortos gracias a la rapidez de la cámara. Best Photo es otra de sus caracterí­sticas, con este sistema el móvil seleccionará automáticamente la mejor foto de una serie de ocho imágenes para que ni siquiera nos tengamos que molestar en elegirla nosotros mismos. Además se ha incluido una caracterí­stica exclusiva para este modelo, se trata de Best Faces, un sistema que permite seleccionar caras o pose dentro de una foto de grupo para así­ crear una composición a partir de varias imágenes.

La compatibilidad con diversos formatos de audio, ví­deo e imagen es algo necesario en un smartphone y el Samsung Galaxy Note 2 no iba a ser menos, el terminal reproducirá sin problemas casi cualquier tipo de archivo. Algunos ejemplos de formatos son MP3, WMA, AAC, eAAC+, MPEG4, DivX, MKV, AVI, o FLV.

Samsung Galaxy Note 2 05

Procesador, memoria y sistema operativo

Samsung ha dado definitivamente el salto a los procesadores de cuatro núcleos, en concreto el de este modelo funciona a una frecuencia de nada menos que 1,6 gigahercios y está apoyado por dos Gb de memoria RAM. Gracias a estos dos componentes el usuario podrá disfrutar de un rendimiento muy rápido que sobre todo se notará al exprimir todo su potencial gráfico con juegos o ví­deos de alta definición.

El Samsung Galaxy Note 2 se comercializará en tres versiones dependiendo de la capacidad de almacenamiento, a elegir entre 16, 32, ó 64 Gb. Además permite ampliar la memoria con tarjetas MicroSD de hasta 64 Gb, que no está nada mal. Por ejemplo si tenemos el modelo de 64 Gb y ampliamos con una MicroSD de máxima capacidad tendremos nada menos que 128 Gb para almacenar datos en el teléfono, todo un disco duro de bolsillo.

La versión del sistema operativo ha dado que hablar en las últimas semanas. En un principio se pensaba que el fabricante lo lanzarí­a con Android 4.0 para posteriormente actualizarlo. Finalmente en Samsung se las han arreglado para que salga de fábrica con Android 4.1 Jelly Bean. Esta entrega incluye mejoras muy interesantes como Project Butter (que mejora notablemente el rendimiento haciéndolo más fluido), el asistente Google Now, las nuevas funciones del desplegable de notificaciones o los widgets personalizables.

Samsung Galaxy Note 2 06

Aplicaciones

Últimamente  Samsung está dando mucha importancia a las funciones de software que integra en sus productos con el objetivo de desmarcarse de la competencia mediante sistemas exclusivos. En el caso del samsung Galaxy Note muchas de estas nuevas funciones están relacionadas con el lápiz táctil S Pen. Un claro ejemplo serí­a Air View, este sistema permite previsualizar contenidos (correo electrónico, S Planner, fotografí­as, ví­deos…) simplemente pasando el lápiz por encima de la pantalla sin tocarla mientras presionamos el botón del S Pen, de esta forma podemos explorar el contenido sin tener que abrir el archivo concreto que estamos consultando.

El terminal también integra un par de servicios de multitarea real. Uno de ellos ya lo vimos en la presentación del Samsung Galaxy S3. Por supuesto nos referimos a PopUp Play, un sistema para poder ver ví­deos en una pequeña ventana flotante mientras realizamos cualquier tarea como escribir un mensaje. Ahora Samsung ha adaptado este concepto al Galaxy Note 2 con PopUp Note, básicamente es el mismo sistema pero en lugar de sacar un ví­deo nos permite tomar notas.

Otras de las funciones exclusivas de este modelo es Quick Command, con ella podemos establecer métodos de acceso rápido para hacer llamadas, escribir mensajes o abrir una aplicación concreta. Simplemente hay que deslizar la pantalla hacia arriba con el botón del lápiz presionado para activarlo. Pero ahí­ no queda todo, con el Samsung Galaxy Note 2 también será posible grabar todo lo que sucede en la pantalla con Screen Recorder, como llevar el concepto de captura de pantalla a un nuevo nivel. Por último también destaca la aplicación S Beam, muy útil para compartir archivos rápidamente con otros móviles mediante Wi-Fi Direct o NFC.

Samsung Galaxy Note 2 07

Autonomí­a y disponibilidad

Llegamos al último apartado de este análisis, la baterí­a. Un terminal de estas caracterí­sticas, con una pantalla tan grande y procesador de cuatro núcleos, indudablemente necesita una pila con gran capacidad para que la duración sea aceptable. Samsung no ha querido pillarse los dedos y ha apostado por una baterí­a de nada menos que 3.100 miliamperios. Sin embargo por el momento no hay datos acerca del tiempo de autonomí­a por lo que no es posible entrar en detalles.

Samsung ha anunciado que el terminal se pondrá a la venta en Europa a lo largo del próximo mes de octubre, de momento no han dado pistas acerca del precio que tendrá en formato libre.

Samsung Galaxy Note 2 08

Opiniones

El Samsung Galaxy Note 2 es un digno sucesor del primer modelo que sigue manteniendo el mismo espí­ritu mezcla de smartphone tablet, pero mucho más mejorado. El nuevo lápiz táctil es una de las novedades más destacadas, gracias a este accesorio y las aplicaciones dedicadas los usuarios podrán sacar el máximo partido del terminal. Las funciones de software se llevan el protagonismo absoluto de la presentación y serán lo que realmente haga del Samsung Galaxy Note 2 un dispositivo útil y práctico. También ha sido todo un un acierto haber apostado por un diseño en la lí­nea del Samsung Galaxy S3 y además han conseguido hacerlo muy delgado a pesar de equipar una baterí­a tan amplia. En definitiva el terminal está a la altura de las expectativas depositadas e incluso las ha superado en algunos puntos. La única pega es que se echa en falta el asistente de voz S Voice presente en el Samsung Galaxy S3.

Ficha técnica

Estándar GSM 850/900/1800/1900
HSPA+ 21 850/900/1900/2100 (HSDPA 21Mbps / HSUPA 5.76Mbps)
4G LTE: 100Mbps/ 50Mbps (HDSPA 42Mbps / HSUPA 5.76Mbps)
Peso y dimensiones 151.1 x 80,5 í— 9.4 milí­metros y 180 gramos
Memoria 16 / 32 / 64 GB  de memoria interna
Ampliables con tarjetas microSD (hasta 64 Gb)
2 GB de RAM
Pantalla
HD Super AMOLED capacitiva
5,5 pulgadas (720 x 1280 pí­xeles) en distribución 16:9
16 millones de colores
Cámara Sensor retroiluminado BSI
8 megapí­xeles (3.264 x 2.448 pí­xeles)
Grabación de ví­deo FullHD (1080p 30 fps)
Flash LED
Geoetiquetado
Autoenfoque
Detector de rostros
Best Photo
Best Faces
Disparo con poca luz
Cámara secundaria frontal 1,9 megapí­xeles
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatibles: MP4, DivX, XviD, MKV, WMV, H.264, H.263, MP3, WAV, eAAC+, AC3, FLAC.
Grabación de voz
Soporte JAVA
Controles y conexiones Sistema operativo Android 4.1 Jelly Bean
Samsung TouchWiz
Lápiz táctil S Pen
Procesador Quad-Core de 1,6 GHz
GPS integrado con soporte A-GPS
Acelerómetro, sensor de rotación, sensor de proximidad, brujula digital
MicroUSb 2.0 con soporte MHL (HDMI)
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Visualizador de documentos
HSPA+ 21 Mbps, HSUPA 5,76 Mbps
LTE (100 Mpbs/50 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Direct
Bluetooth 4.0
NFC
Autonomí­a 

Precio libre

Baterí­a 3.100 mAh 

659 euros

+info Samsung

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.