apple samsung

El caso de patentes de Apple contra Samsung en Estados Unidos sigue trayendo cola. Cuando la tinta de la sentencia dictada en primera instancia por la juez Koh todaví­a no se ha secado, ya se ha despertado otra nueva polémica. Esta vez no ha sido por el monto de la indemnización de más de mil millones de dólares que le ha caí­do a la compañí­a coreana. Tampoco es por los efectos perniciosos para unos -y beneficiosos para otros- que dicho procedimiento legal puede tener sobre los consumidores. Ni siquiera es otro nuevo análisis que intenta desentrañar los motivos ocultos de los de Cupertino para emprenderla con Samsung.

Ahora, la sombra de un juicio nulo planea sobre el caso. Resulta que Vel Hogan, el presidente del jurado que ha llevado el caso tiene una patente a su nombre que podrí­a ser aplicable a tabletas y smartphones. En el año 2002, Hogan registraba un método y un aparato para grabar y almacenar ví­deos y contenidos desde distintas fuentes. Su invento además incluye la posibilidad de añadir un teclado inalámbrico y un ratón para comprar pelí­culas en lí­nea, navegar por Internet y editar el material audiovisual.

apple samsung

Para algunos el papel del presidente del jurado en las deliberaciones que han resultado en un fallo contra Samsung ha sido crucial. Pudo utilizar sus conocimientos sobre patentes para guiar al resto de integrantes. En una entrevista concedida al canal de televisión Bloomberg, el propio Vel Hogan ha explicado cómo se gestó la decisión del jurado. Durante las tres semanas que ha durado el juicio civil, Hogan reconoce que la experiencia fue “excitante” y que para él siempre resultaba interesante por su experiencia en el campo de la tecnologí­a. Añade que las dos partes aportaron opiniones de expertos para intentar ganarse la gracia del jurado, pero que los miembros del jurado intentaron dejar todo eso a un lado y concentrarse en las pruebas. Hogan asimismo afirma que, aunque habí­a algunos miembros del jurado que estaban confundidos, él no era uno de ellos.

Al principio, el jurado estaba dividido y el presidente reconoce que hubo incluso un momento en el que vio que la mayorí­a se decantaba por la posición de Samsung. Parte del jurado no entendí­a cómo funciona el registro de patentes, en el que la prioridad viene dada por la fecha. Entonces a él se le ocurrió cómo podrí­a explicar al resto de sus compañeros la manera de defender cada una de las patentes, de una en una, meticulosamente, como si fueran suyas. A la pregunta de la entrevistadora sobre cómo ha sido posible que lograran un veredicto tan rápidamente cuando habí­a más de un centenar de páginas de instrucciones al jurado, Hogan responde que ya les habí­an leí­do esas instrucciones antes de que concluyera la vista del juicio.

Por el contrario, otros minimizan el impacto del presidente sobre los votos del resto del jurado con el argumento de que un titular de una patente no es lo mismo que un experto en patentes. Lo cierto es que Vel Hogan tiene más de treinta y cinco años de experiencia en el negocio de los discos duros para ordenadores y que patentó su invento en 2002, dos años antes de que saliera al mercado el primer iPod con capacidad de reproducir ví­deos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.