Facebook

Hasta ahora, la única manera de pagar en la red social era hacerlo a través de su propia moneda: Facebook credits. El proceso era engorroso. Primero habí­a que comprar moneda de la red social. Una vez tení­amos una «cuenta» de Facebook credits podí­amos gastarlo en aplicaciones o servicios.

El largo proceso acababa con muchas compras de las llamadas «impulsivas». Muchos usuarios caí­an en la tentación de gastarse unos euros en comprar verduras para Farmville u otros complementos para juegos de la red, pero lo dejaban aburridos por el engorroso procedimiento. Una lacra para los desarrolladores de aplicaciones y para la propia red social.

Y es que Facebook se queda con el 30% del dinero que los usuarios gastan en estas apps. Las cantidades suelen ser pequeñas, pero acaban representando hasta el 15% de los ingresos de la red social, según datos del prestigioso diario norteamericano The New York Times.

facebook-credits

Facebook se encuentra en plena reestructuración financiera. Sus acciones no han hecho más que caer desde que salieron a bolsa, y la red social necesita más dinero urgentemente. Tiene más de 900 millones de usuarios activos, pero todaví­a no han dado con la fórmula para rentabilizar esta cifra. El potencial de tanta gente junta es enorme, pero parece que los de Mark Zuckerberg no consiguen dar con la fórmula para poner billetes en la mesa.

Los pagos se van a realizar en la moneda de cada paí­s a través de una tarjeta de crédito. Es el sistema más sencillo, y puede ayudar a que muchos usuarios se decidan a gastar algo a través de esta red. Es el método de pago más habitual en Internet, y el que utilizan grandes compañí­as como Apple para su plataforma de venta de música, iTunes.

Y es que las cosas no parecen ir demasiado bien por la compañí­a californiana. Además del desplome de sus acciones, hace poco hemos sabido que la publicidad allí­ colocada no funciona nada bien. Sólo uno de cinco usuarios de la red reconocen haber adquirido un producto o servicio tras haberlo visto en Facebook, según un estudio de Reuters.

Facebook-bolsa

Además, su popularidad está empezando a caer. Según esta misma encuesta, un 34% de los usuarios afirma pasar en Facebook menos tiempo que hace seis meses. Eso sí­, el número de usuarios no deja de crecer en todo el mundo, y parece que este verano alcanzará la cifra mágica de 1.000 millones de perfiles.

Los de Zuckerberg ya tienen la mayor base de datos personales jamás creada, pero todaví­a no han averiguado como hacer que se convierta en una máquina de dinero. A partir del mes que viene ya podremos pagar con más facilidad con nuestras tarjetas de crédito. Sin embargo, muchos usuarios aun no han encontrado nada interesante en lo que gastarse el dinero. Al fin y al cabo, puede que la situación económica de las familias no esté como para invertir, por poco que sea, en calabazas virtuales de Farmville.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.