WD-my passport, varios colores

WD-My-Passport-Sello

Con los discos duros, normalmente nos enfrentamos al dilema entre capacidad y movilidad. Cuando mayor sea la capacidad, mayor suele ser también el tamaño del dispositivo. Si lo que buscamos es un almacenamiento portátil y con gran capacidad, las opciones empiezan a reducirse.

Los discos duros de Western Digital son una buena opción para juntar ambas capacidades. Son pequeños y cuentan con opciones muy interesantes. Merece la pena utilizar el sofware que proporciona la marca. A pesar de que para utilizarlos sólo hace falta conectarlos al ordenador, con este software podemos hacer copias de seguridad de manera automática y proteger los datos con sencillez.

Por su reducido tamaño y su seguridad, son una gran opción para tener a buen recaudo todos nuestros archivos y poder transportarlos a cualquier parte.

A continuación repasamos a fondo todas las caracterí­sticas del Western Digital My Passport 1 TB

Diseño

El diseño del Western Digital My Passport 1 TB está bastante logrado. La marca americana ha prestado mucha atención a este aspecto, consciente de que es complicado marcar la diferencia en un aparato tan poco glamouroso. Es muy pequeño, con unas dimensiones de apenas 111 x 82 x 15 mm. Es aproximadamente el mismo tamaño que un pasaporte, de donde suponemos viene su nombre.

Con formas redondeadas y superficie anti deslizante, los detalles parece muy cuidados en este equipo. Además, podemos encontrarlo en varios colores, para adaptarse a nuestros gustos. Negro, rojo, azul, blanco o gris claro son la opciones. Otro punto a favor de la movilidad es su bajo peso. Con menos de 200 gramos, no molesta demasiado en el bolsillo. Es un peso parecido al de un teléfono móvil de última generación.

La carcasa cuenta también con un aislamiento plástico que lo protege de los golpes. Es importante contar con esta protección, porque los discos duros son especialmente sensibles a cualquier incidencia de este tipo. No es extraño que ante un golpe pequeño, las agujas se descoloquen y el disco deje de funcionar.

WD-my passport  en color negro

Capacidad

La gama My Passport abarca diferentes capacidades (entre los 500 GB y los 2 TB), pero en este caso nos hemos centrado en el modelo de 1 Terabyte. No es la capacidad más alta del mercado, aunque sí­ en función del su tamaño. En cualquier caso, a la hora de adquirir un disco duro, tenemos que preguntarnos cuál va a ser el uso que le vamos a dar.

A pesar de no ser una cifra espectacular, puede que sobrepase las necesidades de muchos usuarios. Para hacerse una idea, en esta capacidad podrí­amos almacenar unas 200.000 fotos, 250.000 canciones o 74 horas de ví­deo en alta calidad. Si hablamos de hojas de texto, la cifra se dispararí­a por encima de varios millones.

La mayor parte de los discos duros de los ordenadores de nuestras casas no alcanzan 1 TB de capacidad, por lo que es una buena ayuda. Si lo queremos para hacer una copia de seguridad de nuestros archivos, tendremos espacio de sobra para todo. Eso sí­, si estamos buscando una solución profesional para grandes cantidades de ví­deo en alta definición, quizá tengamos que buscar un producto más adecuado.

WD-my passport en color rojo

USB 3.0

Uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir un disco duro es la conexión. Cuando vamos a trasladar volúmenes de datos especialmente grandes, tenemos que intentar contar con las mejores conexiones, puesto que el proceso puede eternizarse.

Western Digital My Passport cuenta con conexión USB 3.0, la más avanzada en este momento, que puede alcanzar velocidad de conexión de hasta 5 Gb por segundo, agilizando mucho las grandes transferencias de datos. Además, la alimentación eléctrica se lleva a cabo a través de este mismo puerto, con lo que no hay que enchufarlo a ninguna otra parte para conseguir que funcione. El cable USB 3.0 viene incluido en el pack de venta.

Western Digital My Passport 1TB, análisis a fondo 1

Por desgracia, tenemos que contar con otro factor, y es que a dí­a de hoy poco ordenadores están equipados con esta tecnologí­a. Casi todos lo que podemos comprar a dí­a de hoy llevan al menos un puerto USB 3.0, pero es una tecnologí­a que se ha implantado muy recientemente por lo que es posible que nuestro ordenador de hace uno o dos años no cuente con ella. Es por tanto, en la mayorí­a de los casos, una pequeña inversión de futuro.

De todos modos, si no se cuenta todaví­a con un puerto USB 3.0, el disco funciona igual con el puerto habitual USB 2.0. Es decir, vale igualmente para los ordenadores existentes. Eso sí­, en ese caso la velocidad de transmisión de datos es la que ofrece el estándar 2.0. Y aún así­ supone una buena inversión de futuro para cuando el siguiente ordenador sí­ lleve ya el puerto USB 3.0.

Software

Los programas que acompañan a estos discos duros pueden ser muy útiles para el usuario. Hay fabricantes que cubren esta papeleta de cualquier manera. Con un programa demasiado complicado, en inglés o que no cumple las expectativas. En este caso, Western Digital ha apostado por programas muy útiles y prácticos.

Las opciones más interesantes están en el ámbito de la seguridad y la protección de datos. Por una parte, podemos pedir al disco que haga una copia de seguridad de todos o algunos archivos de los que guardamos en nuestro ordenador. Con un programa de configuración muy sencillo llamado WD SmartWare, tenemos dos maneras de elegir los archivos de los que queremos hacer copias de seguridad. Los usuarios avanzados pueden especificar las carpetas de origen. Pero los usuarios menos avezados agradecerán un formato más sencillo. Simplemente hay que elegir pelí­culas, fotos, música y/o documentos. Sin más. Y el programa de backup se encarga de localizar este tipo de archivos en el ordenador y volcarlos al disco duro. Además, la aplicación se ejecuta en segundo plano, sin que moleste al manejo normal del ordenador.

Además, puede proteger el disco duro con un sistema de encriptado de datos y contraseña. De esta manera, si perdemos o nos roban en disco, nadie podrá acceder a nuestros archivos. También podemos elegir que estas exigencias de seguridad no se reproduzcan en nuestro ordenador cada vez que lo conectamos. Así­, facilitamos el dí­a a dí­a con el disco duro, que sólo se bloquerá si se conecta a otro equipo.

Western Digital

Si lo único que queremos hacer es conectarlo al equipo y pasar algunos archivos, en principio no vamos a tener ningún problema de compatibilidad. Se puede utilizar tanto en ordenadores con Windows como en Mac. En ambos casos, lo único que tenemos que hace es enchufar el cable y la reproducción será automática. Además, no incluye CDs aparte. Todo el software que incorpora viene grabado en el mismo disco duro. Si nos interesa lo instalaremos en algún momento, mientras que si no vamos a hacer uso de él, podemos eliminarlo sin problemas.

Precio y conclusiones

El Western Digital My Passport ya está en el mercado y se puede encontrar por un precio de unos 150 euros. Es un precio adecuado a las caracterí­sticas que ofrece, teniendo en cuenta su capacidad y la calidad de su software.

Hay discos duros de 1 TB más baratos que éste, y conviene preguntarse porqué. Los detalles de calidad justifican un pequeño incremento en el precio, por lo que puede ser una buena compra si se ajusta a las necesidades del usuario.

Sus aspectos más destacados son el software que lo acompaña y su portabilidad. Es una opción muy a tener en cuenta si queremos llevarlo a todas partes. Su diseño compacto y bajo peso lo hacen cómodo de transportar. Además, sus medidas de seguridad lo hacen más adecuado en caso de posible pérdida o robo. Si lo que queremos en un disco duro para tenerlo en casa encima de la mesa, existen alternativas un poco más baratas.

Ficha técnica

Modelo Western Digital My Passport
Sistemas Operativos compatibles Windows XP, Windows Vista, Windows 7

Leopard OS, Snow Leopard OS, Lion OS

Conexiones USB 3.0
Almacenamiento 1 TB (1024 GB)
Software adicional WD SmartWare para copias de seguridad

WD Security para proteger los datos por contraseña

Dimensiones 111 mm (largo) x 82 mm (ancho) x 15 mm (grueso)
Precio 150 Euros
+ info Western Digital

 

El pasado 22 de noviembre hemos entregado a Juan Sanz, Director General de WD para el Sur de Europa, el Premio al Accesorio informático del Año por el disco duro Western Digital My Passport.

premio tuexperto.com 2012 WD My Passport

De izqda. a dcha.: David Readman (tuexperto.com), Juan Sanz (WD) y Chema Lapuente (tuexperto.com)

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.