Cartel Tí­o Pepe en la Puerta del Sol

Como ya adelantamos hace un año en Tuexperto, Apple ha decidido no volver a colgar cartel de Tí­o Pepe en la que será su tienda en la Puerta del Sol de Madrid. Lo ha confirmado un portavoz de la empresa que fabricó el luminoso, pues así­ se lo ha hacho saber la compañí­a de la manzana.

En la actualidad, el luminoso se encuentra almacenado en una nave industrial. Fue desmontado hace un año como parte de la rehabilitación del edificio, el antiguo hotel Parí­s, que lleva ya cinco años vací­o. Al parecer, a la compañí­a americana no le parece que este se ajuste a la estética de su nueva tienda.

Aunque eso si, todo esto lo sabemos por intermediarios y terceras personas. Apple no ha confirmado ni desmentido la retirada aunque ya se da por hecha. En realidad, la empresa americana ni siquiera ha confirmado que vaya a instalar una tienda en este lugar, aunque es de dominio público que se ha hecho con el edificio. El mutismo por parte de la empresa es siempre absoluto, y sus responsables no hacer declaración ninguna fuera de los eventos de la empresa.

Por su parte, desde Internet ha comenzado una movilización para impedir que desaparezca este sí­mbolo de la capital española. La iniciativa pretende recolectar 25.000 firmas para pedirle a Apple que no se deshaga del carismático cartel, y ha conseguido más de 1.000 en las primeras horas. Afirman que el letrero “Forma parte del paisaje de Madrid y no pueden eliminarlo”.

Cartel de Tí­o Pepe en Sol

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha afirmado que no mediará en la disputa, aunque lo ideal serí­a que el cartel acabara en otro edificio de la capital. Sin obligación legal ni respaldo público, será difí­cil que el carismático anuncio retorne a su azotea en la Puerta del Sol.

Apple cuida todos los detalles de decoración y ambiente de sus tiendas. Las Apple Store de todo el mundo tienen una uniformidad fácilmente reconocible, con los mismos detalles y ambientes. La presencia de un cartel colorido como el de Tí­o Pepe, romperí­a la estética de su tienda por completo.

El cartel de Tí­o Pepe es el sí­mbolo más representativo de esta plaza madrileña, y el más antiguo de los que allí­ se encuentran. Ha estado visible durante 76 años, desde 1936. Otros de los iconos más famosos de la plaza son el kilómetro cero, instalado en 1950, o el oso y el madroño, que ve pasar a los viandantes desde 1967. La estatua ecuestre de Carlos III no se instaló hasta 1994.

Hasta ahora habí­a conseguido permanecer en pie, saltándose incluso alguna ley. El anterior alcalde de Madrid y hoy Ministro de Justicia, Alberto Ruí­z Gallardón, lo “indultó” en 2009. Entonces se aprobó una ordenanza de publicidad exterior que prohibí­a este tipo de carteles, aunque se respetó el de Tí­o Pepe y alguno más por considerarlo sí­mbolos de la capital. En esta ocasión parece que nada ni nadie va a poder salvarlo, al menos en su lugar original. En adelante, puede que tengamos que olvidarnos de la vieja botella de fino, y ver una gran manzana durante las campanadas de nochevieja.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...