Cartel Tí­o Pepe en la Puerta del Sol

Como ya adelantamos hace un año en Tuexperto, Apple ha decidido no volver a colgar cartel de Tí­o Pepe en la que será su tienda en la Puerta del Sol de Madrid. Lo ha confirmado un portavoz de la empresa que fabricó el luminoso, pues así­ se lo ha hacho saber la compañí­a de la manzana.

En la actualidad, el luminoso se encuentra almacenado en una nave industrial. Fue desmontado hace un año como parte de la rehabilitación del edificio, el antiguo hotel Parí­s, que lleva ya cinco años vací­o. Al parecer, a la compañí­a americana no le parece que este se ajuste a la estética de su nueva tienda.

Aunque eso si, todo esto lo sabemos por intermediarios y terceras personas. Apple no ha confirmado ni desmentido la retirada aunque ya se da por hecha. En realidad, la empresa americana ni siquiera ha confirmado que vaya a instalar una tienda en este lugar, aunque es de dominio público que se ha hecho con el edificio. El mutismo por parte de la empresa es siempre absoluto, y sus responsables no hacer declaración ninguna fuera de los eventos de la empresa.

Por su parte, desde Internet ha comenzado una movilización para impedir que desaparezca este sí­mbolo de la capital española. La iniciativa pretende recolectar 25.000 firmas para pedirle a Apple que no se deshaga del carismático cartel, y ha conseguido más de 1.000 en las primeras horas. Afirman que el letrero «Forma parte del paisaje de Madrid y no pueden eliminarlo».

Cartel de Tí­o Pepe en Sol

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha afirmado que no mediará en la disputa, aunque lo ideal serí­a que el cartel acabara en otro edificio de la capital. Sin obligación legal ni respaldo público, será difí­cil que el carismático anuncio retorne a su azotea en la Puerta del Sol.

Apple cuida todos los detalles de decoración y ambiente de sus tiendas. Las Apple Store de todo el mundo tienen una uniformidad fácilmente reconocible, con los mismos detalles y ambientes. La presencia de un cartel colorido como el de Tí­o Pepe, romperí­a la estética de su tienda por completo.

El cartel de Tí­o Pepe es el sí­mbolo más representativo de esta plaza madrileña, y el más antiguo de los que allí­ se encuentran. Ha estado visible durante 76 años, desde 1936. Otros de los iconos más famosos de la plaza son el kilómetro cero, instalado en 1950, o el oso y el madroño, que ve pasar a los viandantes desde 1967. La estatua ecuestre de Carlos III no se instaló hasta 1994.

Hasta ahora habí­a conseguido permanecer en pie, saltándose incluso alguna ley. El anterior alcalde de Madrid y hoy Ministro de Justicia, Alberto Ruí­z Gallardón, lo «indultó» en 2009. Entonces se aprobó una ordenanza de publicidad exterior que prohibí­a este tipo de carteles, aunque se respetó el de Tí­o Pepe y alguno más por considerarlo sí­mbolos de la capital. En esta ocasión parece que nada ni nadie va a poder salvarlo, al menos en su lugar original. En adelante, puede que tengamos que olvidarnos de la vieja botella de fino, y ver una gran manzana durante las campanadas de nochevieja.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.