tio-pepe-001

Apple está planeando un aterrizaje en pleno centro de Madrid. Hace ya algunos meses os contamos que la compañí­a de la manzana tení­a previsto instalarse en plena Puerta del Sol de la capital de España. Hoy mismo se ha sabido que Apple no ocupará los bajos del edificio del Tí­o Pepe en Sol, sino que empleará el edificio entero para comercializar sus inventos. De momento, el edificio sigue cerrado como una gran mole fantasma, pero poco a poco lo están rehabilitando y, todo indica que Apple piensa ocupar pronto sus dependencias… Fuentes cercanas a esta operación han revelado a tuexperto.com un detalle de vital importancia relacionado con la apertura de la tienda en Madrid. ¿Cuál es el gran secreto que guarda la multinacional?

tio-pepe-002

Según fuentes cercanas a la operación, los responsables de Apple llevan un tiempo interesados en el edificio madrileño. Eso sí­. Plantearon una condición imprescindible: que tuvieran ví­a libre para eliminar el emblemático luminoso de Tio Pepe. Un sí­mbolo para los madrileños y un sello de identidad para muchos, que está presente en la fachada desde 1935 como uno de los elementos más caracterí­sticos del madrileña Puerta del Sol. De hecho, Apple habrí­a aceptado entrar en el edificio siempre y cuando pudieran quitar el cartel. Parece que el contrato y la legislación lo permitirán en unos meses.

Como anécdotas curiosas, podemos decir que, este luminoso, es el sí­mbolo más antiguo de la Plaza y uno de los más internacionales. De hecho, el famoso «kilómetro 0″, se colocó en 1950 y la estatua de «el Oso y el madroño» en el 67. El anuncio de Tí­o Pepe, que solí­a brillar 12 horas en invierno y 9 en verano, se salvó de la ordenanza de publicidad exterior de 2009 y de varios alcaldes que intentaron quitarlo. En 1985, una encuesta dirimió que la mayorí­a de los madrileños querí­amos tenerlo. Confiamos en que todo esto sume a favor del sí­mbolo ahora que estamos a las puertas de unas elecciones.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ya ha anunciado que la familia Dí­az Estrada (propietaria del edificio) ha aceptado la oferta de Apple, incluyendo los bajos y las siete plantas de que también se habilitarán como tienda. Lo más curioso es que esta nueva Apple Store se convertirá en la tienda más grande – y céntrica – del mundo, puesto que según ha informado el propio alcalde de la ciudad, tendrá una superficie de hasta 6.066 metros cuadrados, superior a la que tiene la Apple Store ubicada en la Quinta Avenida de Nueva York.

Todo indica que el interés de Apple es cambiar la leyenda del Sol de Andalucí­a Embotellado por una manzana ní­vea y aséptica. ¿Es bueno que la globalización acabe con los sí­mbolos, las tradiciones y, en definitiva, con la cultura local?. El popular toro de Osborne sigue vivo en nuestras carreteras y autopistas. Esperemos que la iniciativa popular y el sentido común de nuestros polí­ticos permitan que el famoso Tí­o Pepe siga coronando la Puerta del Sol muchos años.

Fotos de Tomas Fano y Kamil79

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.