Pioneer XW-SMA3

Pioneer se suma a la corriente de reproductores y dispositivos inalámbricos que están presentando la mayorí­a de marcas de alta fidelidad, y lo hace con un nuevo altavoz inalámbrico y autónomo. El nuevo Pioneer XW-SMA3 es un dispositivo portátil, con WiFi integrado, muy adecuado para llevarnos la música de una habitación a otra de la casa. Además, esta construí­do a prueba de salpicaduras, así­ que también podremos llevárnoslo a la piscina sin preocuparnos por si le cae algo de agua encima.

El avance de los sistemas de conexión inalámbrica ha provocado la aparición de una gran variedad de equipos como el nuevo Pioneer XW-SMA3, que aprovechan la comodidad de poder transmitir información sin tener que conectar ningún cable. Incluso han aparecido marcas como Sonos, dedicada por entero a la comercialización de altavoces inalámbricos y accesorios. Además, los protocolos estándar de comunicación como el DLNA o el Airplay de Apple hacen más fácil la conexión entre los servidores de música, como los ordenadores o smartphones, y los altavoces. Como veremos más adelante, nuestro protagonista de hoy contempla ambos sistemas de conexión, así­ que no habrá problema si queremos reproducir desde un dispositivo de Apple o desde un tablet o smartphone Android.

Pioneer XW-SMA3

Diseño

El diseño del nuevo Pioneer XW-SMA3 es elegante y sencillo, hasta minimalista. Toda la parte frontal del equipo está dominada por la rejilla que protege los altavoces. Bajo esta rejilla, en la lí­nea inferior del frontal, hallaremos los botons de control del XW-SMA3. Los botones están integrados en la superfí­cie de control, una solución elegante que le da un toque de calidad al equipo. Tanto la carcasa como la parte trasera cuentan con un discreto acabado en plástico, alojando este último el pequeño panel de conexiones y la antena WiFi.

Al tratarse de un equipo compacto, el nuevo XW-SMA3 tiene unas dimensiones apropiadas para poder transportarlo de un sitio a otro. Concretamente, sus medidas son de 320 milí­metros de alto, por 180 de ancho y 145 de profundidad. Por otra parte, este nuevo equipo de Pioneer está construí­do a prueba de salpicaduras, por lo que podremos llevárnoslo a la piscina sin preocuparnos por si le cae un poco de agua encima.

Sonido

En cuanto a la tecnologí­a empleada para transmitir el sonido, Pioneer ha confiado el desarrollo del nuevo XW-SMA3 al diseñador e ingeniero Andy Jones, un profesional de reconocido prestigio que ha estado proyectando altavoces para firmas tan importantes como KEF o Infinity durante los últimos treinta años. Para hacernos una idea de lo serio que se lo ha tomado Pioneer con su nuevo altavoz inalámbrico, diremos que Jones es también el responsable de la aclamada serie EX de componentes high end de alta fidelidad, dentro de la lí­nea Elite de la compañí­a japonesa.

El Pioneer XW-SMA3 transmite nuestra música mediante un sistema autoamplificado de dos ví­as (graves y agudos) y tres altavoces: dos conos idénticos de tres pulgadas para las frecuencias bajas, más un tweeter de una pulgada para los agudos. Asimismo, Pioneer ha equipado al XW-SMA3 con un puerto bass reflex central de cara a conseguir una respuesta en graves más profunda.

En el apartado de amplificación, el XW-SMA3 incorpora un amplificador de tipo digital o de clase D. Esta es una caracterí­stica habitual en equipos portátiles, ya que estos amplificadores, por su diseño, tienen un peso y un tamaño considerablemente menor que los convencionales. También emiten mucho menos calor y consiguen un mejor aprovechamiento de la energí­a consumida. Gracias a esta combinación de altavoces y amplificador, el Pioneer XW-SMA3 ofrece una potencia de 10 + 10 watios, que parece más que suficiente para un altavoz de este tamaño.

Conectividad

El nuevo Pioneer XW-SMA3 incorpora un puerto WiFi que nos facilitará la comunicación con las fuentes de reproducción. Podemos comunicarnos directamente con nuestro ordenador, tablet o smartphone, sin tener que usar un router externo para crear una red. Es compatible con el sistema Airplay de Apple, con lo que podremos enlazar directamente la música desde un ordenador Mac, o desde un dispositivo iOs como el iPhone, iPad o iPod Touch. Si queremos conectar nuestro reproductor Apple directamente, podremos hacerlo gracias a un puerto USB en el panel trasero. Este puerto transmite digitalmente la música de nuestro iPhone, iPod o iPad al XW-SMA3, mientras recarga la baterí­a del dispositivo que tengamos conectado.

Los usuarios de equipos Android también podrán conectarse al XW-SMA3 gracias a la certificación DLNA incluí­da. Este estándar de comunicación nos permite compartir archivos multimedia entre diferentes equipos a través de nuestra red doméstica. Además, para que la configuración sea más sencilla, el Pioneer XW-SMA3 equipa la tecnologí­a WiFi Direct Technology, que hace posible la conexión entre equipos WiFi directamente, sin necesidad de usar ningún router ni red existente.

En caso de que queramos conectar cualquier otro reproductor que no tenga conectividad de red, el XW-SMA3 dispone de una entrada de audio auxiliar estéreo con conexión jack. Esta entrada nos servirá para conectar por ejemplo un reproductor mp3, un lector de DVD portátil o un teléfono móvil, por ejemplo.

Pioneer XW-SMA3

Conexiones y autonomí­a

Siguiendo con las conexiones fí­sicas, el nuevo XW-SMA3 incluye un puerto Ethernet, el puerto USB, la entrada de audio auxiliar con conexión jack estándar y la entrada para la fuente de alimentación externa.

Una de los aspectos más interesantes del Pioneer XW-SMA3 es sin duda su baterí­a interna, que hace posible que podamos llevarnos el equipo con nosotros sin preocuparnos de que haya un enchufe cerca. La baterí­a puede recargarse enchufando el equipo a la red eléctrica, y ofrece una autonomí­a de uso de tres horas aproximadamente.

Precio y competencia

El Pioneer XW-SMA3 está ya disponible a un precio de venta al público recomendado de 300 euros, lo que le sitúa como competencia de un buen número de equipos disponibles actualmente. Una de las opciones más cercanas por concepto y precio (300 euros aproximadamente) serí­a el Sonos PLAY:3. Igual que el Pioneer, el PLAY:3 es un altavoz autoamplificado, con una configuración parecida a nivel de amplificación y altavoces, que se conecta de forma inalámbrica con la fuente de audio. Eso sí­, el Sonos no cuenta con la tecnologí­a WiFi Direct que sí­ ofrece Pioneer, y para olvidarnos de los cables, hay que recurrir a un router externo. Tampoco incluye la baterí­a recargable, así­ que habrá que conectarlo siempre a un enchufe. En cambio, Sonos ofrece su propia red de transmisión Sonos Net, que mantiene la calidad del transmitido, e incluye también acceso directo a contenidos de Internet a través del software Sonos Controller, desde el que podremos configurar un sistema multiroom con varios altavoces.

Otra opción cercana serí­a el Bose Soundlink Wireless Mobile, un pequeño altavoz portátil con baterí­a recargable y conexión inalámbrica a través de Bluetooth. El Bose cuesta también unos 300 euros, y está claramente pensado para llevarlo siempre con nosotros y reproducir los archivos de audio que tengamos en el móvil o en el portátil con mejor calidad que la que ofrecen los altavoces integrados en estos dispositivos. La conexión Bluetooth hace posible la comunicación inalámbrica con el altavoz, pero habrá que tenerlo a menos de diez metros de distancia de la fuente de audio.

Una opción más lujosa serí­a el Bang & Olufsen Beolit 12. En este caso, estamos ante un altavoz portátil, con baterí­a recargable, conectividad WiFi y Airplay. El Beolit 12 es un equipo de alta gama, con un diseño exquisito y una gran calidad de sonido, y eso, se paga. Para hacernos un este pequeño y lujoso altavoz habrá que desembolsar unos 700 euros aproximadamente.

Opinión

El Pioneer XW-SMA3 es un altavoz portátil muy interesante y con un precio adecuado a lo que ofrece. Puestos a buscarle alguna pega, se agradecerí­a también una conexión de audio auxiliar en RCA pero está claro que este es un problema de muy poca importancia. Es una equipo perfecto para construir fácilmente un sistema multi habitación sin tener que usar cables y con una calidad de sonido aceptable. Para los que necesiten más potencia, Pioneer cuenta también con el modelo SW-SMA4, sin baterí­a recargable, pero con 40 watios en lugar de los 20 que ofrece nuestro protagonista. El Pioneer XW-SMA4 añade además un tweeter y un woofer extra para las frecuencias agudas y graves respectivamente.

Ficha técnica

Modelo Pioneer XW-SMA3
Potencia 10 + 10 watios
Configuración altavoces Sistema de dos ví­as 

2 x woofer tres pulgadas

1 x tweeter de 1 pulgada

Puerto bass reflex

Dimensiones 320 x 180 x 145mm (Al x An x Pr)
Conectividad
WiFi 

USB

Airplay (para dispositivos iOs)

DLNA (para dispositivos Android)

Entrada de audio auxiliar

Compatibilidad iPod / iPhone / iPad iPhone/iPhone3G/3GS/4/4S via USB 

iPod nano (1ª-6ª gen.) / iPod con video / iPod classic /

iPod touch (1ª-4ª gen.)

iPad solo via USB, cable no incluido

Conexión Digital Directa

Carga Bateria

Airplay para conectar dispositivos Apple a través de Wi-Fi.

Baterí­a Recargable 

3 horas de autonomí­a aprox

Precio recomendado
300 euros
+info
Pioneer

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.