Chromebook y Chromebox, nuevos ordenadores de Google 1

Google vuelve a la carga con dos nuevos Chromebook. Por si no se acuerda de lo que eran, estos equipos son ordenadores sin disco duro, equipados con el sistema operativo de Google, Chrome OS. Están pensados para ofrecer un arranque rapidí­simo (siete segundos) y encontrarnos rápidamente en Internet. Son un reflejo de lo que se avecina, la era de cloud computing, la era de la nube.

Estos ordenadores han sido fabricados por Samsung, al igual que los primeros, pero en esta ocasión se ha caí­do del cartel  el optro fabricante, Acer. Se presentan dos modelos diferentes. Por una parte tenemos el Chromebook, un pequeño ordenador portátil (más un netbook que un portátil tradicional) con una pantalla de 12 pulgadas. Por otra, tenemos el Chromebox, una cajita que hace las funciones de PC de sobremesa y necesita un monitor externo.

Chromebook y Chromebox, nuevos ordenadores de Google 2

En esta ocasión Google ha querido hacer que sus ordenadores tengan algunas funciones más allá de la navegación web. El concepto de ordenador sólo para Internet no ha terminado de calar entre los usuarios, como han demostrado sus discretas ventas. Por eso, estos nuevos equipos son capaces de realizar algunas tareas cuando no tienen conexión. Edición de textos y fotografí­as son las funciones más relevantes.

El problema es el almacenamiento. Estos ordenadores cuentan con discos sólidos (SSD) de 16 GB de capacidad. Hoy en dí­a este en una tamaño muy pequeño, muy lejos del disco duro de cualquier ordenador. El objetivo es tener una memoria de muy rápido acceso en un ordenador pensado para la navegación, no para el uso offline. Es un formato parecido al de la mayorí­a de las tabletas: poca memoria y funciones web, pero aplicado a un ordenador tradicional. Pero claro, las tabletas están de moda y los ordenadores no.

Chromebook y Chromebox, nuevos ordenadores de Google 3

Además, estos equipos quieren potenciar el uso de Google Drive, el servicio de almacenamiento en la nube de Google. La integración con este servicio es muy alta, permitiendo guardar e intercambiar archivos con facilidad. Google Drive es gratuito y permite guardar documentos en la nube de manera sencilla. Además se existe también Google Docs, uno de los servicios más exitosos de cloud hoy en dí­a. Documentos de texto u hojas de cálculo que pueden ser compartidas y modificadas por varios usuarios. El problema es que Google Drive tiene un lí­mite, 5 GB por cuenta, de nuevo muy poco tamaño para lo que muchos usuarios están acostumbrados.

En cuanto a su potencia, ambos equipos cuentan con procesadores Intel Core así­ como con 4 GB de memoria RAM. Es más que suficiente para mover un navegador con varias pestañas a la vez o ver ví­deos en alta definición. El Cromebook vendrá en dos versiones, sólo con WiFi o con WiFi + 3G.

El ChromeBox (la caja de sobremesa) va a tener un precio de 330 dólares, unos 265 euros. El Chromebook, el ordenador portátil, se sitúa en los 450 dólares, 362 euros al cambio de hoy. De momento se han puesto a la venta en Estados Unidos y el Reino unido, aunque de Google afirman que tardarán muy poco tiempo en llegar a muchos más paí­ses, incluida España.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.