lista

El Departamento de Comercio estadounidense elabora todos los años un informe donde detalla el comportamiento de sus socios comerciales a la hora de defender la propiedad intelectual, especialmente aquellos a los que cree que hay que someter a vigilancia porque están acusados de tolerar la piraterí­a. El Informe Special 301 correspondiente a 2012 ha borrado a España de la lista, y a ello ha contribuido en gran medida la aprobación de la Ley Sinde-Wert. Los funcionarios del Departamento afirman que en Estados Unidos están muy contentos con las medidas adoptadas en España para combatir la piraterí­a.

El informe contiene tres listas. La lista de observación, que incluye aquellos paí­ses que podrí­an tener pequeños problemas con la protección de los derechos de autor. La de vigilancia, en la que se encontraba España, recoge estados acusados de no luchar con suficiente energí­a contra los piratas. En la de vigilancia prioritaria figuran paí­ses cuyos ciudadanos cometen graves violaciones contra los derechos de propiedad intelectual. El informe Special 201 examina la situación de 77 socios comerciales, y señala a 40 de ellos como excesivamente blandos con las copias de material sometido a derechos de propiedad intelectual.

special 301

Malasia es uno de los paí­ses que este año ha salido de la lista de vigilancia, no sólo por proteger el copyright, sino también por mostrar un especial celo en la lucha contra las copias de medicamentos. Por el contrario, los argentinos han entrado a formar parte de la lista de vigilancia prioritaria. Comparten este dudoso honor con paí­ses como Canadá, China, India, Israel, o Rusia. Estos paí­ses van a ser sometidos durante este año a un intenso programa de conversaciones bilaterales.

En la lista de vigilancia hay paí­ses como Brasil, Finlandia, Grecia, Italia, Noruega, o Turquí­a. Son socios comerciales que además de recibir un palmetazo con la regla, recibirán un aleccionamiento sobre la importancia de defender el copyright. Por cierto, España está fuera de la lista de vigilancia, pero por los pelos, porque los estadounidenses están preocupados por el informe de la Fiscalí­a General del Estado del año 2006 que parece despenalizar la distribución P2P de materiales sometidos a copyright.

El Informe Special 301 nos acusa de ser el quinto paí­s donde más se utilizan las redes P2P y a Movistar como el operador de acceso a Internet que más se beneficia con la violación de derechos de propiedad intelectual, asimismo reconoce que los proveedores de acceso a Internet españoles se han mostrado poco colaboradores. Aunque España ya no figure en la lista de vigilancia, el informe pinta un panorama terrible, en el que los españoles han dejado de ser toreros y cigarreras para convertirse en piratas cinematográficos y musicales, decididos a acabar con la industria “made in USA”. Incluso llegan a afirmar que la ley catalana del doblaje al catalán y las cuotas de pantalla no favorecer al cine de Hollywood. Incluso se atreven a recomendar que se elimine la necesidad de una orden judicial para conocer las direcciones IP y los nombres de quienes usan las redes P2P.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...