windows 8

Es época de cambios. Microsoft está renovando su catálogo de productos. Ha llegado el momento del relevo para Windows 7, con todo lo que eso conlleva. Los de Redmond están trabajando intensamente en el nuevo sistema operativo de la casa, Windows 8, del que se van conociendo poco a poco algunas caracterí­sticas. Como es la preparación de tres versiones: Windows 8, Windows 8 Pro y Windows RT. Las dos primeras (W8 y W8 Pro) están destinadas a ordenadores PC y tabletas basados en x86. La tercera, Windows RT (alias Windows sobre ARM), va a ir preinstalada en ordenadores PC y tabletas con procesadores ARM.

En febrero lanzaba la Consumer Preview de Windows 8 junto con la beta de la tienda Windows Store para Windows 8, y la versión previa para desarrolladores de Windows 8 se presentaba en septiembre del año pasado. Los fabricantes de ordenadores y tabletas esperan el nuevo sistema operativo de Microsoft como agua de mayo, porque esperan que reanime el mercado del PC, que anda de capa caí­da. De todos modos, no hay fecha oficial para el debut de Windows 8; algunos analistas estiman que estará disponible en las tiendas entre el tercer y el cuarto trimestre de este año. Pero, ¿qué pasa con Office 15?

windows 8 arm

A principios de febrero, el diseño de Office 15 quedaba al descubierto, simple y poco abigarrado, al hilo de una presentación sobre Windows 8 sobre ARM. Y el uno de febrero comenzaba la fase de versión previa de ese paquete ofimático, en la que, por primera vez, un grupo de consumidores van a evaluar Office 15 antes de la beta pública. Ahora, acaba de filtrarse un cronograma que muestra una fecha interesante: el lanzamiento de Office 15 y del resto de productos relacionados como SharePoint 15, Exchange 15, Project 15 y Visio 15 para principios de 2013. Es un documento que Maarten Visser, un asociado de Microsoft, ha hecho público. Allí­ también figura que la beta de Office 15 será para la segunda mitad de este año, cuando antes se pensaba que iba a salir este verano.

Si Office 15 no está listo hasta comienzos del año 2013, eso significa que tampoco lo estará una de las tres versiones del nuevo sistema operativo, Windows RT, que ofrece unas versiones optimizadas para pantallas táctiles de las nuevas aplicaciones ofimáticas Microsoft Word, Excel, PowerPoint y OneNote. Es decir, una especie de versión gratuita de Office 15 que va a ir completando a Windows RT, pero no a los otros dos “sabores” (Windows 8 y Windows 8 Pro). Es una mala noticia para los fabricantes de hardware, especialmente los de ordenadores portátiles y tabletas con procesadores ARM.

El retraso de Windows RT también afectarí­a a los otros sabores para equipos basados en x86 (Windows 8 y Windows 8 Pro). Este último plan filtrado contradice los rumores previos sobre la disponibilidad en las tiendas para el mes de octubre. Así­, el estreno del nuevo sistema operativo quedarí­a aplazado hasta 2013. Eso también explicarí­a que la semana pasada Microsoft animara a los usuarios de Windows XP y de Office 2003 a actualizarse ya mismo, sin esperar a que salieran los nuevos productos de la casa.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.