libro electronico

Este año 2012 los libros electrónicos van a seguir escalando posiciones en España. Durante los últimos meses de 2011, la oferta de tí­tulos se ha transformado casi radicalmente. Las editoriales se han visto obligadas a reaccionar ante la llegada de jugadores internacionales. Al dinamismo del sector han contribuido el desembarco de Amazon en nuestro paí­s y la llegada de Apple. Hasta hace poco, casi todas las plataformas destinadas a la promoción y venta de libros digitales existentes aquí­ eran  iniciativas independientes en su mayorí­a.

Ha llegado el turno de los grandes grupos editoriales y de las librerí­as. Por ejemplo, Random House Mondadori abrí­a sus colecciones digitales Endebate y RHM Flash; Ediciones B creaba el sello digital B de Book; Santillana iniciaba Alfaguara Digital; y Planeta poní­a en marcha una librerí­a y un club de lectores. Por otro lado, están las plataformas de Edhasa (ZonaEbook), de la Casa del Libro (Tagus), y del Cí­rculo de Lectores (Booquo). A esto hay que añadir la ampliación de la oferta de reproductores de libros electrónicos. La Casa del Libro presentaba su e-reader Tagus, y lo propio hací­an la FNAC y El Corte Inglés, en el mismo año que Amazon lanzaba su Kindle en el mercado español.

libro electronico

En España, hay más de un millón de reproductores de libros electrónicos, según GFK, de los cuáles, 285.000 se han vendido durante 2011, cinco veces más de los adquiridos durante el año anterior. De todos modos, en nuestro paí­s se venden más reproductores de libros electrónicos que libros digitales; en concreto, 0,7 libros digitales de media por cada e-reader, según GFK. Por otro lado, cada vez hay más personas que prefieren leer libros sin soporte; ya suponen el 6,8 por ciento del total de lectores, y esa cifra aumenta a casi el doble (el 13,7 por ciento) entre los jóvenes de entre 14 y 24 años, según el informe Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2011, de la Federación de Gremios de Editores de España. Un año antes, en 2010, sólo un 5,3 por ciento de los españoles leí­a tí­tulos digitales.

Durante el ejercicio pasado, 516 editoriales españolas han publicado libros digitales, la mayor parte sin dejar de publicar tí­tulos impresos. La mitad de las obras en formato digital proceden de editoriales de tamaño mediano. La edición de libros electrónicos por parte del sector editorial ha aumentado un 58 por ciento en nuestro paí­s, y también la crecido la autoedición digital un 28,6 por ciento. Según la Agencia Española del ISBN, en España durante 2011 se han publicado 20.119 tí­tulos digitales (un 17,9 por ciento más respecto al año anterior), frente a 82.495 libros impresos (un 14,3 por ciento menos que en 2010). Esto refleja la tendencia a publicar menos tí­tulos en papel.

De momento, la producción de libros electrónicos se concentra en tí­tulos de ciencias sociales y humanidades, seguidos de los de creación literaria y de los libros de texto, según el último informe del Observatorio de la Lectura y el Libro. Por formatos, triunfa ePub sobre PDF, que hasta este año era el predominante. Un 60 por ciento de libros digitales se editan en ePub, frente a un 31 por ciento en PDF.

El informe se titula “Situación actual y perspectivas del libro digital en España II. La producción española de libros digitales y su distribución y venta en la Red”, está elaborado por el Observatorio de la Lectura y el Libro del Ministerio de Cultura y data de marzo de 2012.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.