libro electronico

Este año 2011 puede ser el definitivo para los lectores de libros electrónicos en España. Tan sólo en el primer trimestre de 2011, las ventas de e-readers se han cuadruplicado con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar las 68.600 unidades. Esto equivale a una facturación de 12 millones de euros. Todo esto ha contribuido a que, en la actualidad, el parque de e-readers existente en España alcance las 440.000 unidades.

Todos estos datos proceden de la compañí­a GFK, dedicada a la investigación de mercados. De acuerdo con sus previsiones, este año 2011 se cerrará con un volumen de ventas de 280.000 e-readers. En nuestro paí­s, la marca que lidera el mercado de lectores de libros electrónicos es la empresa española Bq Readers. Sin embargo, el éxito comercial de estos dispositivos especializados no se traslada al negocio de los contenidos digitales.

En España se venden más e-readers que libros digitales 1

En realidad, los españoles compran más e-readers que libros digitales. Según GFK, a finales de 2011, las editoriales habrán conseguido colocar 190.000 libros en formato electrónico. Esto significa que los españoles compran 0,67 libros digitales por cada e-reader. Algo así­ no sucede en otros mercados europeos, como el italiano, donde se venden cinco libros digitales por cada e-reader. En Italia, las ventas de libros digitales durante 2011 serán de 590.000 tí­tulos.

Y es que el libro en formato digital todaví­a representa una pequeña porción del mercado editorial en nuestro paí­s (sólo un 0,2 por ciento). Los contenidos crecen más lentamente que los aparatos de lectura. Y eso que, según el Observatorio del Libro, casi la mitad de los españoles leen libros digitales. A pesar de todo, GFK vaticina grandes cambios en la edición de libros no impresos para 2012; avisa que si las editoriales y los libreros no comienzan a tomárselo en serio, terminará repercutiendo negativamente en sus ingresos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.