sinde ayudas al cine 1

Sinde ha decidido engrasar un poco más la maquinaria del cine español añadiendo una subvención extra a las que ya ha concedido a lo largo de este año. En concreto se trata de 3 millones de euros más. En 2011, la ahora ministra en funciones ya ha concedido 9,200,000 euros que podí­an además aumentarse en otros 2,800,000. Casi 11 millones de pesetas, pero no le pareció suficiente.

En una segunda oleada añadió otros 2,200,000 euros que podrí­an ser ampliados en 1 millón extra. 15,200,000 euros del erario que se emplearán en la organización de festivales, entregas de premios, y además hacer pelí­culas. La semana pasada, el Ministerio de Cultura consiguió que se aprobara en el Consejo de Ministros otra subvención de 70,000 euros como contribución española a IBERMEDIA; un programa hispanoamericano para la financiación conjunta de proyectos cinematográficos.

sinde ayudas al cine 2

También  este año, ha subido las ayudas oficiales a los festivales cinematográficos que si antes se llevaban 1,100,000 euros, ahora se reparten 1,650,000. Justificó este aumento de más de 33% en el creciente número de festivales y de nuestras cinematográficas nacionales e internacionales. Los agraciados con la convocatoria para esta última ampliación de fondos se van a decidir antes de que la ministra abandone definitivamente el ministerio.

La industria cinematográfica ha sido una de las más beneficiadas durante el mandato de la ministra Sinde. A lo largo de este año, sin más lejos, el sector se ha llevado ayudas por un total de 77 millones de euros. Hay que recordar que es casi un 12% más de lo que el cine español recaudó durante el año 2010. Y todaví­a no han explicado satisfactoriamente el asunto del fraude en la percepción de subvenciones, que en el mes de julio denunció el productor Xavier Catafal. Explicó como superéxitos de taquilla que nadie ha visto como «Asesino a Sueldo», habí­an recibido más de 750,000 euros en concepto de subvención. En concreto, cito más de 27 pelí­culas presuntos éxitos de taquilla que nadie ha visto, algunos de ellos ni siquiera se habí­an estrenado en salas comerciales, y que sin embargo habí­an recibido sustanciosas subvenciones bajo el pretexto de que habí­an tenido buenas recaudaciones en las salas comerciales.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.