Está claro que la compañía japonesa Yamaha ha apostado fuertemente por los equipos y bases para iPod o iPhone. Tan solo hay que echar un vistazo al catálogo de la marca o a su página en Internet para darse cuenta. La marca de los diapasones nos ofrece equipos para todos los gustos, grandes, pequeños, portátiles, de aspecto discreto y elegante, como el PDX-31, o con diseños más modernos y atrevidos, como el original RESTIO ISX-800. El modelo que nos ocupa hoy apunta directamente a la mesilla de noche, ya que el Yamaha PDX-13, además de ser una base de iPod / iPhone muy compacta, incluye una función de alarma o despertador para levantarnos cada día con nuestra música favorita.
Diseño
Como ya hemos dicho, el Yamaha PDX-13 es una base para iPod o iPhone con un tamaño muy compacto. Sus dimensiones son de 160 x 99 x 125 milímetros, y su peso, de tan solo 0,9 kg. Tiene un aspecto sofisticado y agradable, que recuerda un poco a algunos sintonizadores de radio de diseño que están apareciendo ultimamente. Está disponible en tres colores, beige, verde y rojo oscuro, y la carcasa metálica tiene un acabado granulado muy agradable al tacto. El panel frontal del PDX-13 está ocupado por el altavoz de rango completo, que está protegido por una rejilla metálica para proteger la integridad del cono, muy práctico si tenemos niños en casa. Además del altavoz, completan el frontal el mando para el volumen y un reloj digital.
El cono del altavoz del Yamaha PDX-13 está pintado en color blanco, un claro guiño a los altavoces profesionales y a la gama alta de cajas de alta fidelidad del fabricante japonés. En la parte superior hallaremos el puerto para iPod o iPhone, más tres botones de control: el de encendido y apagado, uno para atenuar la iluminación del reloj o para ponerlo en hora, y otro para activar, desactivar o ajustar la alarma. También cuenta con el característico botón Snooze / Sleep de forma alargada para apagar el despertador por la mañana o para programar el apagado de la música por la noche. En el panel trasero, el PDX-13 cuenta con una entrada de audio auxiliar en minijack estéreo.
Rendimiento – sonido
El Yamaha PDX-13 incorpora un altavoz frontal con un diámetro de ocho centímetros, que equivale a tres pulgadas aproximadamente. Este altavoz es del tipo “todo rango” o sea, que con un solo componente tiene que cubrir todo el rango de frecuencias (graves, medias y agudas), sin ayudarse de ningún tweeter u otro driver adicional para las frecuencias más agudas. Aunque sólo cuente con un altavoz, el Yamaha PDX-13 proporciona un sonido agradable, fiel y equilibrado a pesar de su pequeño tamaño.
Control
El manejo del Yamaha PDX-13 no puede ser más sencillo. Una vez hayamos insertado el iPod o iPhone en el puerto del panel superior y hayamos puesto en marcha el equipo con el botón de encendido, sólo hay que seleccionar la canción en el reproductor de la manzana para que el PDX-13 empiece a sonar. Si mantenemos apretados los botones DIMMER / CLOCK podremos ajustar la hora del reloj. Si hacemos lo mismo con el botón ALARM, ajustaremos la hora para la alarma o despertador. Yamaha entrega el PDX-13 con un práctico mando a distancia para poder controlarlo desde cualquier rincón de la sala. Este mando tiene un agradable diseño tipo tarjeta, y su alcance máximo es de séis metros. Una opción interesante y práctcia es el modo POWER-SAVING. Si mantenemos pulsado el botón de encendido durante tres segundos activaremos este modo de ahorro de energía. Con esta función activada, el display del reloj se apaga, y tanto el control desde el mando a distancia como la función de recarga de batería para el iPod/iPhone quedan desactivados.
Equipos compatibles
Para poder conectar nuestro dispositivo Apple al PDX-13, tendremos que asegurarnos de que sea uno de los modelos compatibles. En el caso de los iPhone, tendrá que ser un iPhone, iPhone 3G, iPhone 3GS, iPhone 4 o iPhone4S. Para los iPod, habrá que asegurarse de tener un iPod de quinta generación, iPod Classic, iPod Nano o iPod Touch. El PDX-13 dispone además de una entrada auxiliar de audio mediante un conector minijack estéreo de 3,5 milímetros en el panel trasero. Esta conexión resulta muy útil en caso de que nuestro reproductor no sea uno de los que hemos mencionado antes, permitiéndonos conectar al PDX-13 cualquier equipo que tenga una salida de línea, como un tablet, un ordenador portátil o un smartphone Android.
Despiértate con música
Está claro que la característica más importante del Yamaha PDX-13 es la función despertador. Realmente, es una muy agradable poder programar nuestra música favorita para empezar el día de la mejor manera posible. También incluye la función SLEEP, por si queremos también escoger la música con la que nos vamos a dormir. Además, para que el brillo de la luz del reloj digital no nos moleste, podemos atenuarla mediante el botón DIMMER del panel superior. Aparte de todo esto, el agradable y moderno diseño del PDX-13 aportará un toque de sofisticación que seguro le irá bien a nuestro dormitorio.
Competencia
Si echamos un vistazo al mercado de despertadores con base para iPod o iPhone encontraremos varias opciones intersantes a un precio parecido al del Yamaha PDX-13. Logitech es una de las marcas que también ha apostado fuerte por estos equipos, y cuenta con el completo Clock Radio Dock S400i en su catálogo. Otro opción podría ser el Phillips DC291, que ofrece incluso compatibilidad con iPad. Si subimos un poco de categoría (y de precio) podríamos decantarnos por el JBL On Time 200P, por ejemplo. Sin duda, el PDX-13 cuenta con un diseño más interesante y personal que el de los dos modelos que hemos mencionado, pero carece de una característica importante que si incorporan ellos: un sintonizador de radio FM. Está claro que si optamos por una base de iPod es para poner nuestra música y no la que salga por la radio, pero no habría estado de más con un sintonizador, aunque sólo sea FM, para cuando nos cansemos de buscar canciones en nuestra biblioteca musical o para cuando simplemente queramos escuchar las noticias.
Precio y opinión
El Yamaha PDX-13 está disponible a un precio de venta al público de 120 euros aproximadamente. Este precio es más que correcto y está en línea con el resto de productos de la competencia, como los que hemos nombrado más arriba, exceptuando el JBL On Time 200P. Una pequeña y atractiva base de iPod muy interesante.
Modelos iPhone compatibles | iPhone, iPhone 3G, iPhone 3GS, iPhone 4 |
Modelos iPod compatibles |
iPod Classic, iPod Nano, iPod Touch |
Entradas | Puerto para iPod / iPhone
Minijack estéreo 3,5 milímetros Fuente de alimentación AC |
Control | Power ON/OFF, DIMMER/CLOCK, ALARM
SNOOZE/SLEEP
Mando a distancia tipo tarjeta |
Sistema de altavoces | un altavoz de rango completo |
Diámetro del altavoz | Cono 8 cm (3 pulgadas aprox.) |
Funciones | Despertador, alarma, atenuación luz del rejol |
Dimensiones | 160 x 99 x 125 milímetros |
Peso | 0,9 kg. |
Precio | 120 euros aprox. |
+info | Yamaha |
Solo le falta la función de radio para ser perfecto
mi pregunta es si funciona el despertador usando solo la salida aux
Perdon tengo otra pregunta
tengo un ipod no se de que generacion pero tiene la misma entrada que un ifhone 4 s
me serviria o no depende de la entrada