android 01

El sistema operativo de Google, Android, ha sido siempre acusado de fragmentación. De hecho, ya sabes que la gran mayorí­a de teléfonos equipados con esta plataforma funcionan con alguna versión diferente y que salen al mercado con otra de especí­fica, con la posibilidad – a veces más patente, dependiendo del caso – de actualizarse en breve. Este ha sido el caso, por ejemplo, de dispositivos como el Samsung Galaxy Note o el Samsung Galaxy S2, en plena fase de actualización a la nueva edición de Android. El Samsung Galaxy Nexus, por ejemplo, ha vivido una suerte distinta. Y es que este fue el primer terminal por excelencia, como ocurre siempre con los teléfonos lanzados en parte desde Google, de estrenar Android 4.0 Ice Cream Sandwich, la nueva edición, ambivalente para smartphones y tablets. Otras marcas como HTC, LG, Sony o Motorola (recién asociada Google) ofrecen, en ocasiones, actualizaciones seguras pero lentas, con retrasos y hasta disgustos. No hay más que recordar la decisión que en alguna ocasión tomó Sony de no actualizar algunos de sus terminales más recientes a Android 2.3 Gingerbread.

Samsung Galaxy Note 04

El caso es que hace apenas unos dí­as, Google presentaba ante el gran público los últimos resultados de distribución de Android, la plataforma que en estos momentos sigue siendo mayoritaria para la gran mayorí­a de smartphones y tabletas que están en el mercado. Será gracias a eso que Android 2.3.3 Gingerbread se ha ganado un 63,2% de la cuota, dentro del propio pastel de versiones de Android. Solo un 0,3% y 0,7% siguen anclados al pasado de las versiones Android 1.5 y 1.6 Cupcake y Donut, respectivamente. El 6% tiene un teléfono funcionando con Android 2.1 Eclair, mientras que un todaví­a poderoso 23,1% sigue operando con Android 2.2 Froyo, una versión de la que ha costado muchí­simo despegar.

Mientras tanto, la gran mayorí­a sigue con teléfonos equipados con Android 2.3, con múltiples ediciones paralelas hasta la 2.3.7, consiguiendo así­ hasta un 63,2%. En efecto, todaví­a son pocos los usuarios que se han actualizado a Android 2.3 Gingerbread, a la espera de que Google y el resto de marcas lleguen a los correspondientes acuerdos de distribución y adapten sus versiones para lanzarlas al gran público. Como sabes, por ahora solo contamos con el actualizado Samsung Galaxy Nexus (que ya salió de serie con Android 4.0 Ice Cream Sandwich) y con el Samsung Galaxy S2, todaví­a en proceso de actualización. Dentro de pocas semanas, se lanzarán los correspondientes paquetes de datos para dispositivos como el Samsung Galaxy Note. Habrá que esperar un poco para que el resto de marcas lleven esta plataforma a sus terminales. Pero todo llegará.

android 02

La edición 3.0 o Honeycomb es bastante minoritaria. Sobre todo porque está í­ntegramente pensada para tabletas. Así­ no es extraño que para la gran mayorí­a de usuarios, esta versión haya pasado prácticamente desapercibida. En estos momentos, lo más lógico es que la gran mayorí­a de usuarios compre un tablet o smartphone equipado con la última versión de Android, también conocida bajo los apodos de Android 4.0, 4.0.2 o 4.0.3. Por ahora, el 2,4% de dispositivos ya funciona con esta versión, lo que es sin duda, un principio de adaptación a una edición caudal y básica para los usuarios de Android.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,