Yamaha YAS-101

A veces, por mucho que nos guste disfrutar de las pelí­culas en casa con las mejores condiciones posibles, el apartado de audio representa un problema. El espacio que ocupan los altavoces en un sistema 5.1, o simplemente el presupuesto extra que supone la compra de un home-cinema de calidad aceptable puede frenar a más de un aficionado. Aquí­ es donde entran en juego las barras de sonido y, logicamente, el protagonista de este a fondo: el Yamaha YAS-101.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

El Yamaha YAS-101 es uno de los equipos de cine en casa mejor considerados del mercado, y por eso consiguió el premio Tuexperto.com 2011 al mejor producto en la categorí­a de home-cinema. Estamos ante una barra de sonido muy completa, que integra además soluciones ingeniosas como el subgrave incorporado en el cuerpo del equipo o el emisor de infrarrojos para transmitir la señal del mando a distancia del televisor. Y todo esto a cambio de un desembolso económico más bien moderado, ya que por lo mismo que costarí­a un receptor sencillo o de gama baja, podemos obtener un sistema completo y en una sola pieza. Con esto no queremos decir que el YAS-101, y por extensión, las barras de sonido, puedan substituir a un equipo de home cinema por componentes, pero sí­ que puede ser una opción válida como sistemamás compacto y económico, y que seguramente será más que suficiente para muchos usuarios.

Yamaha YAS-101

Diseño

El Yamaha YAS-101 es una barra de sonido de diseño moderno, minimalista y, sobre todo, muy estilizado. También resulta muy elegante, gracias a su acbado frontal en negro brillante que además hará juego con muchos de los actuales televisores de pantalla plana. Los dos altavoces en los extremos y los pequeños botones en el perfil inferior son los únicos protagonistas de la parte delantera del YAS-101.

El altavoz de subgraves está situadoen un lado de la parte inferior del YAS-101, mientras que en el lateral hallaremos la salida de aire del sistema bass reflex. En cuanto a la parte posterior, ésta se encarga de alojar el sistema de transmisión de la señal del mando a distancia, aparte del pequeño panel de conexiones.

En cuanto a su instalación, dos soportes o pies en la parte inferior elevan un poco la barra, haciendo muy sencilla su colocación frente al televisor y evitando vibraciones no deseadas al no estar completamente en contacto con la superfí­cie del mueble. Si lo preferimos, también podemos atornillar el YAS-101 a la pared, retirando los soportes de sobremesa. Por último, sus dimensiones, de 890 milí­metros de ancho (en pulgadas, unas 35) por 109 de alto y 121 de profundidad, hacen que quede bien con cualquier pantalla del mercado.

Sonido

Como ya hemos dicho más arriba, el YAS-101 no puede compararse o ni mucho menos substituir a un home cinema de componentes separados, pero la calidad de sonido que ofrece es mucha viniendo de un solo equipo y además tan compacto como este. Para conseguir este buen rendimiento la compañí­a japonesa ha recurrido a la tecnologí­a Air Surround Extreme. Esta caracterí­stica permite al Yamaha YAS-101 simular el efecto de un sistema de sonido 7.1 usando tan sólo sus dos altavoces y el subgrave integrados.

Los dos altavoces frontales tienen un diámetro de 6,5 centí­metros, y están recubiertos con una rejilla Saran Net que los protegen y que transmiten un sonido claro, ní­tido y agradable. Para el subgrave también se recurre a un sistema de doble cono, aunque en este caso de 7,5 centí­metros de diámetro. Asimismo, el puerto bass reflex en el lateral cuenta con un diseño recto y profundo, que sumado al mayor tamaño del subwoofer respecto a los altavoces frontales ayuda al YAS-101 a conseguir una respuesta en graves llena y potente.

Para mover con efectividad todos los altavoces, el Yamaha YAS-101 equipa un amplificador capaz de ofrecer una potencia total de 120 watios. Este amplificador o etapa de potencia es del tipo digital, más pequeño y ligero que los convencionales, de manera que deja mucho espacio libre en el interior del equipo para los altavoces y el sistema bass reflex. Como equipo de cine en casa completo que es, el YAS-101 integra también un procesador de audio compatible con los sistemas de codificación digital más populares de la industria como el Dolby Digital, Dolby Pro Logic, Dolby Pro Logic II y DTS.

Yamaha YAS-101

Tecnologí­a

Uno de los problemas comunes a muchas barras o proyectores de sonido es la trasmisión de la señal del mando a distancia. Al colocar el equipo frente al televisor, podemos bloquear el receptor de señal del mismo, con el consiguiente engorro de que no funcione el mando. Para arreglar esto, el Yamaha YAS-101 incorpora un receptor de infrarojos en su parte frontal, más un receptor e la parte posterior. Este sistema se ocupa pues de transmitir o repetir la señal recibida, solucionando cualquier problema de recepción de señal del televisor.

Una de las caracterí­sticas a destacar en el Yamaha YAS-101 es la función Clear Voice. Esta opción soluciona un problema habitual de los sistemas 2.1, con los que en según que pelí­cula los diálogos quedan más flojos de volumen con respecto a los efectos de sonido, provocando que tengamos que recurrir al mando a distancia más veces de lo necesario si el audio estuviera bien equilibrado. El Clear Voice corrige este defecto, subiendo el nivel de los diálogos sin afectar a la calidad ni al rendimiento del equipo.

Otra de las funciones que incorporael YAS-101 es Uni Volume. Esta opción consiste en un sistema que mantiene constante el volumen de la barra aunque cambiemos de canal o vengan anuncios, evitando los sobresaltos por los cambios de nivel bruscos. Si vemos que esta función afecta a la dinámica del sonido en la pelí­cula que estemos viendo, podemos desactivar o activar Uni Volume cuando queramos. No queremos olvidarnos de otra caracterí­stica interesante como el Lip Sync, que sincroniza el sonido con el movimiento de los labios en la imagen.

Yamaha YAS-101

Conectividad

Si el Yamaha YAS-101 cumple sobradamente en cuanto a sonido y tecnologí­a, en el apartado de conectividad es donde se queda un poco justo. Y es que, si echamos un vistazo al panel de conexiones trasero hallaremos simplemente tres entradas digitales, dos con conector de fibra óptica y una para cable coaxial con conexión RCA. Esto puede ser suficiente para muchos usuarios, pero algunos echamos de menos un puerto HDMI o una enrada de audio analógica, aunque fuera en minijack. Resultado, para conectar algunos equipos nos veremos obligados a usar algún otro reproductor como distribuidor de señal como por ejemplo, un televisor de alta definción.

Para los que necesiten unos graves más potentes, el YAS-101 incorpora una salida de lí­nea en RCA para conectar un subgrave externo. Esto rompe el encanto de sistema todo en uno que consigue Yamaha con este modelo, pero en todo caso, la posibilidad existe, para el que quiera aprovecharla.

Opinión

El Yamaha YAS-101 es un equipo de home cinema compacto y elegante, con un buen rendimiento y con soluciones ingeniosas, como el emisor / receptor de señal infrarroja, que ayudan a solucionar pequeños problemas prácticos. Su buena nota en diseño y prestaciones disminuye un poco por su limitada conectividad, donde se echarí­a de menos como mí­nimo una entrada de audio auxiliar analógica. Por otro lado, las conexiones incluí­das son más que suficientes para la mayorí­a de aplicaciones, y sólo si queremos conectar directamente algún equipo poco común en un home-cinema, como por ejemplo un reproductor MP3 o un reproductor de CD que no tenga salida digital.

Para finalizar, la gran ventaja de nuestro protagonista es su excelente calidad relación / precio: el Yamaha YAS-101 tien un precio de venta recomendado de aproximadamente 300 euros, lo que le convierte un una intersantí­sima opción para los que busquen un home cinema que ocupe poco espacio y que ofrezca un buen sonido.

Potencia de salidaPotencia total de 120 W: 30 W x 2 (6 ohmios, 1 kHz, 10 % THD) + 60 W del subwoofer (3 ohmios, 100 Hz, 10 % THD)
Altavoces2 conos de 6,5 cm, 2 conos de 7,5 cm (para el subwoofer integrado)
Dimensiones890 x 107 x 121 mm (con soportes de suelo/pared); 890 x 88 x 115 mm (sin soportes de suelo/pared)
Peso4.2 kg
Consumo22W / 0.5W aprox. en modo Standby
Conexiones2 entradas digitales ópticas

1 entrada digital coaxial

1 salida para subwoofer

PrestacionesAir Surround Extreme

Uni Volume

Clear Voice

Audio Delay Control (Lip Sync)

Formatos compatiblesDolby Digital

Dolby Pro Logic

Dolby Pro Logic II

DTS

Precio300 euros aprox.
+infoYamaha

 

 

Otras noticias sobre... ,