Teddy Bautista

Otro varapalo a Eduardo Teddy Bautista. El que fuera presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores ”“SGAE”“ ha visto cómo su demanda contra la entidad que él mismo dirigí­a ha sido desestimada. La reclamación judicial que interpuso Bautista ascendí­a nada menos que a 1,4 millones de euros, entendiendo que su salida de la máxima dirección del citado Consejo de Dirección merecí­a una contraprestación.

Pese a todo, el matiz de salida parece haber sido clave en la exposición de la titular del Juzgado de lo Social número 40, Yolanda Urban Sánchez, quien ha estimado que la relación entre la sociedad de autores y el demandante no estaba sujeta a indemnización en caso de ruptura.

Teddy Bautista

Para llegar a esta conclusión, la magistrada habrí­a subrayado que la relación entre ambas era meramente mercantil. Es decir, Teddy Bautista en este caso no serí­a un empleado o trabajador que formara parte de la plantilla directa de la SGAE, sino que mantení­a con la entidad la vinculación propia de dos empresas colaboradoras, no la que conocerí­amos entre empleador y empleado.

Siendo así­, a tenor de la desestimación emitida por la jueza Urban, se entiende que el Juzgado de lo Social donde se habrí­a interpuesto la denuncia reconoce la excepción de incompetencia del orden jurisdiccional social. En la práctica, esto supone que los demandados quedan libres del pago cualquier indemnización.

Es importante reseñar que la demanda que interpuso Teddy Bautista no exigí­a la contraprestación económica sólo a la SGAE. Además, algunas de las entidades y empresas satélite de la sociedad de autores también estaban en el mira del músic canario, entre ellas, Portal Latino S.L. ”“hoy dí­a conocida como Servicios Autorales S.L.”“, la Fundación AutorArteria Promociones Culturales S.L, y el Centro para la Investigación de Mercado y la Cultura ”“CIMEC”“. Todas estas, como decimos, habrí­an quedado libres de cualquier obligación de indemnizar en conjunto al ex-presidente del Consejo de Dirección de la SGAE.

Teddy Bautista

Resulta cuando menos curioso que Bautista llegara a hacer dicha reclamación en estos términos, ya que a mediados de julio del año pasado fue él mismo quien presentó su renuncia al puesto que acababa de reeditar tras conseguir una vez más la mayorí­a en las elecciones al Consejo de Dirección. Fue el 12 de julio cuando él mismo presentó una dimisión como resultado de la petición de un buen número de integrantes de la sociedad de autores, la cual fue aceptada por la entidad.

No obstante, dicha dimisión fue objeto meses más tarde de una airada polémica cuando se supo que lo que habí­a sido una renuncia se transformaba en una demanda. Corrí­a el dí­a 20 de octubre, y por entonces ya se poní­a de relieve que el fin de relaciones entre Bautista y la SGAE se produjo como renuncia expresa y voluntaria del ex-presidente del Consejo de Dirección, lo cual lo inhabilitaba para cualquier prestación económica por su marcha de la entidad.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.