ViewSonic ViewPad P100, análisis a fondo 1

¡Un tablet con Windows 7! La feria del móvil de Barcelona ha dejado muchos tablets de las grandes marcas, pero, casi todas con los iconos de Google (Android). Desde luego, el ViewSonic ViewPad P100 se aleja de la tendencia. Microsoft habí­a dado casi por perdido este juego, y confí­a más en el funcionamiento de Windows 8 para tablets, pero algunas marcas han decidido incluir la versión anterior en sus modelos, con resultados, como mí­nimo, extraños. El ViewSonic ViewPad P100 está basado en Windows 7, pero ya se le ha podido ver actualizado a la nueva versión de este SO. Y esto es lo mejor de esta pantalla.

El ViewSonic ViewPad P100 es un tablet de caracterí­sticas potentes. No debemos creer que la marca californiana ha juntado los restos de serie para hacer este tablet. Un procesador de doble núcleo a 1,6 Ghz o la resolución Full HD de su pantalla son suficiente para darnos cuenta.

A continuación hacemos un repaso completo de este dispositivo.

Diseño y Pantalla

ViewSonic ViewPad P100, análisis a fondo 2

No es precisamente el tablet más bonito que hemos visto, pero cumple con su función. La gran cantidad de puertos que incorpora juega en su contra en este aspecto, haciéndolo ganar en anchura. Y es que en este punto las comparaciones son odiosas para el ViewSonic ViewPad P100. Si lo ponemos la lado de un iPad 2 o de un Toshiba AT200, parece que estamos ante una carpeta con pantalla, más que un tablet.

Pero no anda del todo desencaminado. Cuenta con una pantalla de 10,1 pulgadas, el mismo tamaño que el Samsung Galaxy Tab 2, y una pulgada más que el tablet de la manzana. Un tamaño correcto y una respuesta táctil acertada, que no espectacular. Tampoco se queda muy mal en cuanto a resolución: 1280 x 800 pí­xeles. Suficiente para ver ví­deos en altea definición.

En lí­neas generales no está demasiado mal, pero no justifica el alto precio que va a tener y que comentaremos más adelante. Por su pobre diseño, buena conectividad y gran pantalla, el ViewSonic ViewPad P100 podrí­a considerarse un tablet «profesional», si es que alguien tiene claro que es lo que esto significa.

Memoria, procesador y sistema operativo

Esta es la parte de las sorpresas. Vamos con lo importante, el ViewSonic ViewPad P100 funciona con Widows 7 como sistema operativo. ¿Por qué? es la gran pregunta que todos no hacemos. Windows 7 no es un sistema operativo pensado para tablets, funciona razonablemente bien en PCs, pero no está concebido para estos dispositivos, y sus carencias saltan a la vista. Y es que Windows 7 necesita un cursor y un ratón y pretender convertir nuestro dedo en esto acarrea constantes problemas.

La siguiente versión del sistema operativo de los de Redmond, Windows 8, ya está disponible. De hecho, se puede descargar desde hoy mismo. Esta si que es una gran apuesta de Microsoft por los sistemas móviles, como se puede apreciar si echamos un vistazo rápido a su interfaz. Pero Windows 7 no tiene nada que hacer ante IOS 5 o Android 4.0 Ice Cream Sandwich, la gran estrella de este MWC de Barcelona. Quizá este dispositivo sea un guiño a Microsoft de cara a Windows 8, o una manera de atraer al consumidor nativo de Windows que jamás se ha enfrentado a otro sistema operativo. Lo que está claro es que pocas personas que hayan probado un tablet con IOS o Android se decantarí­an por comprar uno con Windows 7.

ViewSonic ViewPad P100, análisis a fondo 3

En cualquier caso, parece que la versión con Windows 8 estará disponible en un futuro muy cercano, por que lo que se podrí­a actualizar este dispositivo sin mayor problema. En este caso, a lo que no tenemos expicación es a por qué se le ha dejado ver con la versión anterior, que no le favorece en absoluto.

El procesador es un punto a favor de este tablet. No es espectacular, pero si cumple con lo que se espera de un dispositivo de alta gama. Un Intel Atom N2600 a 1,6 GHz es el que se ocupa de hacer correr los procesos en este tablet. Es el mismo que podrí­amos encontrar en un netbook, y es que el ViewSonic ViewPad P100 tiene mucho más en común con un PC que con algunas tabletas.

Además, 2 GB de memoria RAM, que deben de ser suficientes para dotar de cierta fluidez a este dispositivo. En cuanto al almacenamiento, no conocemos el dato de memoria interna, pero si sabemos que incorpora una ranura para tarjetas SD entre otras. Con esto podemos quedarnos tranquilos sabiendo que se puede ampliar el almacenamiento si llenamos la memoria interna.

Conectividad

Este si es el punto fuerte del ViewSonic ViewPad P100. Por fin una caracterí­stica en que no queda a la zaga de los demás. El tablet cuenta con dos puertos USB 2.0. El USB sigue siendo el puerto más utilizado hoy en dí­a y sirve prácticamente para todo, desde dispositivos de red, periféricos o memorias, hasta para cargar la baterí­a del producto. En cuanto a las conexiones multimedia, cuenta con un puerto mini VGA y otro mini HDMI. Estos están orientados a enchufar el tablet a un televisor u otro dispositivos de reproducción para visualizar ví­deo en pantallas mayores.

Además, está la ya comentada ranura para tarjetas SD. Un formato de almacenamiento muy versátil. Esta caracterí­stica de algunos tablet es muy celebrada por los fotógrafos aficionados y profesionales, ya que las tarjetas SD son utilizadas por multitud de cámaras fotográficas. El que tu tablet cuente con lector de tarjetas SD te permite visualizar las fotos que acabas de tomar en un pantalla grande, sin necesidad de volver a casa y descargar las fotos.

El ViewSonic ViewPad P100 también incluye un puerto mini JACK (3,5 mm) como salida de sonido. En este se pueden conectar auriculares o pequeños altavoces autoamplificados.

Cámara y multimedia

Por desgracia nos faltan muchos datos en esta parte del análisis. Sabemos que el ViewSonic ViewPad P100 cuenta con dos cámaras, una trasera para fotos y ví­deo, y una delantera para videoconferencias. Pero de momento no podemos comparar sus caracterí­sticas con las de otras tabletas.

Lo que si sabemos es que no va demasiado mal en cuanto a reproducción de ví­deo y audio. Uno de los pocos puntos buenos de utilizar Windows 7 es que reconocerá casi todos los formatos más habituales. Si trabaja normalmente con un PC con este sistema operativo sabe de lo que hablamos.

También en el apartado multimedia hay que señalar que cuenta con dos grandes altavoces externos. Aunque tampoco sabemos demasiado sobre sus especificaciones, viendo su tamaño intuimos que se trata de un valor a tener en cuenta. Eso si, el daño que le hacen al diseño y la ligereza del tablet es bastante notable.

Autonomí­a, disponibilidad y precio

La autonomí­a tampoco es uno de los puntos más fuertes de este tablet. El ViewSonic ViewPad P100 aguanta entre cinco y seis horas funcionando según el fabricante, con lo que podemos hacernos a la idea de que su autonomí­a real roce las 4 horas y media. Si que tenemos claro que estará disponible a partir de esta primavera. Su precio oscilará entre los 600 y los 700 euros, dependiendo de si elegimos la versión con WiFi o la de Internet 3G.

 

Ficha técnica

Estándar Conexiones 3G HSPA+ 21/42/84Mbps
Conexiones 4G/LTE
Peso y dimensiones
Memoria 2 GB de memoria RAM
Ampliable con tarjetas microSD de 32 GB
Pantalla
Panel IPS multitáctil capacitiva
10,1 pulgadas
Resolución 1920 x 800 Pí­xeles
Cámara Cámara trasera y delantera
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatibles: Audio CD, DVD-Video, DVD-Audio, WMA (Windows Media Audio), WMV (Windows Media Video), MP3, MPG y AVI
Controles y conexiones Sistema operativo Widows 7
Procesador de doble núcleo 1,6 GHz
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
HDMI, VGA
GPS
Bluetooth
USB 2.0
Salida de 3,5 milí­metros para auriculares
Autonomí­a 5/6 Horas (según el fabricante)
+info ViewSonic

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.