Renault Fluence Z.E.

Son ya una realidad, y cada vez es más fácil verlos por las calles de nuestras ciudades. Los nuevos coches eléctricos han aparecido definitivamente en el mercado, con una amplio rango de modelos dispuestos a satisfacer todas las necesidades. Tenemos desde pequeños micro-coches de dos plazas hasta elegantes berlinas de diseño afilado y prestaciones similares a las de los modelos convencionales, pasando por prácticos utilitarios, ideales para el trasiego diario en la ciudad.

Las ventajas de este nuevo tipo de coches son, evidentemente, la nula emisión de CO2 a la atmósfera y el confort y silencio de marcha. Además, está la diferencia con los motores de combustión en cuanto a la entrega de potencia. Mientras que en los motores convencionales hay que alcanzar un determinado régimen de giro para conseguir el empuje máximo (par motor) en los propulsores eléctricos la cifra de par está disponible desde el primer momento. Esta caracterí­stica supone una gran ventaja al circular por ciudad, ya que se consigue una respuesta del motor más rápida, ideal para salir de los semáforos con agilidad. A continuación vamos a repasar algunos de los modelos más destacados de la oferta actual en vehí­culos eléctricos.

Los grandes problemas que todaví­a tienen son la dificultad para recargar la baterí­a del coche, la escasa autonomí­a (los mejores no llegan a los 200 Km) y, para colmo, la cuota mensual que se han sacado de la manga los fabricantes aduciendo que las baterí­as no son propiedad del comprador, sino de la empresa.

Renault Twizy Z.E.

Renault Twizy Z.E.

El Renault Twizy Z.E. es uno de los que ha llamado más la atención por su atrevido diseño. Se trata de un vehí­culo de dos plazas en el que los ocupantes van colocados como en una moto, es decir, uno detrás del otro. Esta configuración le permite conseguir unas dimensiones muy compactas, con una anchura de tan sólo 1,19 m, para una longitud de 2,32 m y una altura de 1,46 metros. Esto sitúa al Twizy Z.E. como uno de los modelos más pequeños del mercado, por debajo incluso del Smart Fortwo. El Twizy está disponible en versiones de 15 kW (20CV) a partir de 5.400 euros, o de 7 kW (9 CV), desde 4.900 euros y accesible con el permiso de ciclomotor. Alcanzan una velocidad máxima de 80 y 45 km/h respectivamente, y cuentan con una autonomí­a de 100 km, necesitando tres horas para recargar su baterí­a en una red doméstica.

Renault Fluence Z.E.

Renault Fluence Z.E.

Otra firme apuesta de la firma del rombo por el vehí­culo eléctrico es el Renault Fluence Z.E. Este modelo es una versión de la berlina Fluence a la que se le ha acoplado un motor eléctrico de 70 kW (95 CV). Tiene una autonomí­a de 185 km y su velocidad máxima está autolimitada a 135 km/h. Exteriormente, se ha aumentado la longitud de la parte del maletero para poder alojar el propulsor sin perder capacidad de carga. Con esta modificación, la longitud total del Fluence Z.E. es de 4,75 metros. Como es de suponer, tiene espacio para cinco ocupantes, y su maletero permite tiene una capacidad de 317 litros. Está disponible con dos niveles diferentes de equipamiento, Expression, por 19.800 euros, y Dynamique, por 20.900 euros.

Smart Fortwo Electric Drive

Smart Fortwo Electric Drive

Ya que hemos hablado del Smart, recordemos que éste también dispone de una variante eléctrica, llamada Smart Fortwo Electric Drive. El pequeño eléctrico de Mercedes disfruta del mismo diseño y acabados que sus hermanos de gama con motor térmico: dimensiones contenidas, capacidad para dos ocupantes y un gran calidad de acabado. La versión Electric Drive este modelo sustituye el motor térmico por un propulsor eléctrico de 30 kW (unos 40 CV) que alcanza una velocidad máxima de 100 km/h. La autonomí­a es de 135 km, tardando 6 horas en recargar completamente la baterí­a en una toma de corriente convencional.

Citroí«n C-Zero, Peugeot iOn, Mitsubishi i-MiEV

Peugeot iOn

En el segmento de los utilitarios, la oferta aumenta considerablemente gracias a la alianza del grupo PSA (Citroí«n y Peugeot) con Mitsubishi. Esta joint-venture ha dado lugar a los Citroí«n C-Zero, Peugeot iOn y Mitsubishi i-MiEV, que comparten el motor y casi la totalidad de la estructura y caracterí­sticas técnicas. Estos vehí­culos responden a la categorí­a de coches urbanos, como el Citroí«n C1 o el Toyota Aygo. Proporcionan espacio para cuatro ocupantes y tienen un maletero con 166 litros de capacidad. El propulsor rinde una potencia de 49 kW (67 CV), y su autonomí­a es de 150 km. La velocidad máxima es de 130 km/h y emplea unos 15 segundos en acelerar de 0 a 100 km/h. El equipamiento de serie incluye aire acondicionado, equipo de audio, contros de estabilidad, faros antiniebla y séis airbags. El precio es el mismo para el Peugeot y el Citroí«n, 28.870 EUR, mientras que el Mitsubishi se queda en 28.400 EUR.

Mitsubishi i-MiEV

La colaboración entre el grupo PSA y Mitsubishi no es nueva. Las tres marcas ya comparten plataforma en los todo caminos Peugeot 4007, Citroí«n C-Crosser y Mitsubishi Outlander, y para el 2012 se prevé que los franceses presentes sendos modelos basados en el SUV compacto de Mitsubishi, el ASX.

Citroí«n C-Zero

Nissan Leaf

Nissan Leaf

En una categorí­a superior nos encontramos al Nissan Leaf, uno de los modelos eléctricos más celebrados del 2011. Estamos ante un utilitario de mayor empaque que los anteriores. Sus dimensiones, con 4,44 metros de longitud, lo sitúan en el segmento de los compactos. Tiene espacio para cinco ocupantes y el maletero ofrece una capacidad de 330 litros. Cuenta con un propulsor de 109 CV de potencia con autonomí­a suficiente para recorrer 160 km y puede recargarse fácilmente enchufándolo a una toma de red convencional. El equipamiento de serie es muy completo, incluyendo climatizador bi-zona, cámara de ayuda al aparcamiento y navegador integrado. Su precio es de aproximadamente 30.000 euros.

Resumiendo, la opción del coche eléctrico está cada vez más presente en el mercado. Como véis, ya existe una amplia representación de modelos para todos los gustos, a precios cada vez más asequibles.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.