Nokia Asha 303 05

El tercer trimestre del año ha sido uno de los más densos dentro del mercado de la telefoní­a móvil. La prestigiosa consultora Gartner acaba de publicar los resultados globales de ventas dentro del mercado mundial de este sector, confirmando una vez más que el número de teléfonos móviles vendidos ha crecido un 5,6% con la friolera de 440,5 millones de unidades distribuidas, y con un dato francamente sorprendente. Y es que por primera vez, la venta de smartphones o teléfonos móviles inteligentes ha sufrido un ligero retroceso. No es que se hayan vendido menos unidades, sino que se ha vendido de una manera más pausada. Este fenómeno, según Gartner, se ha notado más en los mercados occidentales, puesto que la venta de dispositivos básicos se ha disparado en mercados emergentes. De hecho, compañí­as como Nokia han materializado este interés con la presentación de terminales como el Nokia Asha 303 o el Nokia Asha 300, entre otros móviles destinados a este tipo de mercados, aunque probablemente lleguen también a España.

smartphones ventas 01

Pero vamos a por los datos. Durante el tercer trimestre de este año, la compañí­a finlandesa Nokia sigue siendo lí­der en el mercado de la telefoní­a móvil, con un 23,9% de la cuota del mercado de ventas globales. Una porción de pastel que le otorga cierta ventaja, con algunos sí­ntomas de mejorí­a con respecto a los resultados del segundo trimestre del año. De hecho, en este sentido se ha registrado un aumento de ventas en el Asia-Pací­fico, el Oriente Medio y ífrica, regiones en las que se está notando una creciente demanda de teléfonos móviles como los anteriormente mencionados o incluso de terminales con doble-SIM. En total, la compañí­a ha vendido la friolera de 105.353,5 unidades.

Llega pisándole los talones la firma surcoreana Samsung. Ostenta un 17,8% de la cuota del mercado, con un crecimiento significativo gracias a la comercialización de 78.612,2 unidades en todo el mundo. Está claro que el liderazgo de la compañí­a viene debidamente respaldado por las ventas de grandes smartphones como el Samsung Galaxy S y el Samsung Galaxy S2. La tercera compañí­a que se sube al podio es otra coreana y se llama LG Electronics. En este trimestre ha registrado un descenso en sus ventas, llegando a las 21.014,6 unidades y a una cuota de mercado del 4,8%. Algo parecido a lo que le ha ocurrido a la compañí­a Apple.

Y es que la anticipación del lanzamiento del iPhone 4S ha provocado un descenso en las ventas, puesto que los clientes estaban esperando la llegada del dispositivo para hacerse con la novedad en lugar de comprar el iPhone 4 antiguo. El resultado para Apple ha sido de 17,295.3 unidades vendidas y un discreto 3,9% de la cuota de mercado global. Hay que apuntar, sin embargo, que la de Cupertino ha registrado un crecimiento ligeramente significativo.

smartphones ventas 02

Aunque más ha crecido la firma china ZTE, pasando de un 1,9% a un 3,2%, por encima de compañí­as que en principio habí­an sido más aclamadas por la gran masa mundial de usuarios. Nos referimos a RIM, propietaria de las famosas BlackBerry, a HTC, Motorola o Sony Ericsson. Estas compañí­as se reparten partes del pastel proporcionales, alrededor del 2,9% y el 2,4%.

Los datos podrí­an cambiar más adelante, no en relación a estas compañí­as de éxito minoritario, sino a las grandes cifras de ventas de teléfonos móviles normales y de smartphones, teniendo en cuenta que durante el cuatro trimestre de este año tendrá lugar la campaña de navidad. Un espacio de tiempo que en muchos casos se aprovecha para realizar las últimas compras y se convierte en un perí­odo muy importante para que las compañí­as balanceen sus ingresos anuales.

samsung galaxy s2

Y vamos a por más cuestiones relacionadas con la cuota de los distintos sistemas operativos que actualmente están en boga. Android gana por goleada con 60.490,4 unidades y un 52,5% de la cuota de mercado. Le sigue Symbian, con 19.500,1 unidades y una cuota del 16,9%. En esta ocasión, tenemos en el podio el sistema operativo de Apple, con el 15% de la ración del pastel, mientras que el de las BlackBerry se queda con un 11%. En última instancia nos encontramos con el sistema operativo propiedad de Samsung, Bada (2,2%) y con Microsoft (1,5%). Habrá que ver si la venta de los nuevos terminales Nokia equipados con Windows Phone cambia estos porcentajes a partir del último trimestre del año. Para conocer cómo funciona este sistema operativo en el mercado tendremos que esperar hasta el mes de enero. Será entonces cuando en teorí­a tendrí­a que producirse uno de los principales cambios en este sentido. Aunque todo se verá.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.