Cada día surgen nuevos datos que engordan el escándalo en que se ha convertido la gestión de la SGAE durante los últimos años, mientras gobernaba la entidad el encausado Teddy Bautista. Ahora el diario El Economista ha desvelado que la entidad financió diversas fundaciones cercanas al PSOE. No es una noticia que le pille de nuevas a la comisión que se encarga de regir provisionalmente la entidad gestora de derechos de autor.
Ya en julio el director de cine Achero Mañas declaró a la prensa, así como de pasada, que la SGAE había estado desviando dinero a gente cercana al Partido Socialista. Y no es el único. El candidato de la oposición, Fernández Sastrón se ha quejado en diversas ocasiones de la existencia de ciertas actividades organizadas al alimón con fundaciones socialistas. Llegó a declarar que “no se organizan estos eventos con fundaciones de todos los partidos, o es mejor acabar con este tipo de ayudas». En 2008 la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías ya había acusado a la SGAE ante el Tribunal de Cuentas de financiar al PSOE y a CiU.
La SGAE firmó convenios de colaboración con fundaciones como Alternativas, Ideas, Jaime Vera, la Pablo Iglesias, Euroámerica. El pretexto para firmar los cheques eran acuerdos de colaboración, organización de seminarios, diversos cursos, organización de premios, pero también subvenciones y convenios. A cambio de estas subvenciones, Teddy Bautista fue nombrado miembro del patronato de algunas de las fundaciones como por ejemplo Alternativas.
Esta última fundación decidió prescindir de los servicios de Bautista tras estallar el escándalo de la SGAE, y le expulsó del patronato. Sin embargo, la fina línea que une la Fundación Alternativas con la entidad gestora sigue vigente. La Fundación Autor acaba de declarar que no ven motivo para no renovar algunos de los programas de investigación cultural que les unen con diversas fundaciones del Partido Socialista. La actual junta gestora mantiene un hermético silencio sobre cuánto dinero fue destinado, pero fuentes anónimas relacionadas con la entidad han declarado al diario El Economista que podría llegar hasta los 100,000 euros anuales. Desde la Fundación Autor han aclarado al mismo diario que cada uno de los convenios firmados tendría un costo aproximado de 10,000 euros anuales.
Financian al PSOE con dinero de los autores y despiden a sus empleados, y todo bajo la atenta mirada de Cultura (que supuestamente no sabía nada)y bajo la tutela de un gobierno con 5 millones de parados a sus espaldas…indignante, vergonzoso, cero vocación de servicio a la ciudadanía. Pues que devuelvan la pasta y devuelvan el curro a sus trabajadores.
Digo yo que estaría en el programa del PSOE (en letra pequeña), eso sí que es una reforma laboral en condiciones! Carta blanca para despedir trabajadores de SGAE y con el dinero ahorrado subvencionar fundaciones a la limón del partido. ESCANDALOSO.