YouTube se dirige a una audiencia mundial. Este jueves la compañía anunciaba la introducción de dos nuevos idiomas en el popular sitio de vídeos: el zulú y el afrikáans. Ambos son lenguas oficiales de Sudáfrica, que cuenta con su propio dominio desde hace un año. Los responsables de YouTube consideran que los idiomas de ífrica están infrarrepresentados.
Hace un año, YouTube presentaba sus versiones en swahili y en amhárico (lengua oficial de Etiopía), la enciclopedia libre a, con el objetivo de aumentar las búsquedas, los comentarios y los vídeos compartidos en esos idiomas africanos. Actualmente, YouTube está disponible en 51 idiomas, aunque la compañía mantiene dominios específicos en 35 países.
De cualquier manera, la compañía advierte que en la versión de un idioma concreto sólo cambia la interfaz, pero no el texto introducido por los usuarios al subir los vídeos, que siguen estando en la lengua original. No es de extrañar que YouTube quiera convertirse en una verdadera Torre de Babel, para atraer al máximo de internautas residentes en todos los rincones del planeta.
En realidad, más el 60 por ciento de los usuarios de YouTube han seleccionado un idioma distinto al inglés, según informa Janko Roettgers en Gigaom. Si cada día se reproducen más de 3.000 millones de vídeos, esto significa que 1.800 millones son visionados por usuarios que no son angloparlantes. Esta diversidad lingí¼ística representa grandes oportunidades de rentabilizar las audiencias locales.