Microsoft ha decidido retirar de la circulación una página web que contenía diversos gadgets (pequeños programas que personalizan el uso del sistema operativo por parte del usuario) para el entorno de escritorio de Windows. Esta decisión de la compañía se debe a la intención de Microsoft de centrarse en el desarrollo de aplicaciones y extensiones para su nuevo sistema operativo, Windows 8, del que hace unas semanas se lanzó una versión previa para los desarrolladores.
Probablemente no hayas oído hablar de Windows Live Gallery, o jamás la hayas utilizado. A pesar de que Microsoft lanzó esta página hace un lustro, jamás consiguió atraer la atención del público de una manera notable. En ella, los desarrolladores podían colocar diversos programitas que enriquecen la experiencia del usuario, e incluso crear sus propias tiendas virtuales. Aún así, podríamos considerar Windows Live Gallery como un precursor de una tienda de aplicaciones del tipo que encontramos en Android o iOS, más que como un trabajo terminado.
Para aquellos usuarios que todavía quieran utilizar este servicio, Microsoft ha conservado algunos de los complementos más populares en una página llamada Windows Personalization Gallery, en la que los desarrolladores pueden seguir creando algunos gadgets. No obstante, la intención de Microsoft es arrastrar a los ingenieros a trabajar con la versión previa de Windows 8 para preparar el desembarco de su tienda de aplicaciones.
Para ello, les instan a programar nuevas apps con lenguajes como XAML, HTML5 (un estándar que será clave en la creación de aplicaciones en Windows 8) o CSS3. Siempre resulta algo amargo quedarse sin una característica que estaba allí de manera gratuita (aunque posiblemente nunca la vayamos a utilizar), pero es ley de vida que ante la salida de un nuevo proyecto se abandonen otros antiguos. Algo en lo que Google tiene mucho que decir en los últimos tiempos, ya que por culpa de Google Plus está dejando atrás propuestas tan atractivas como Google Labs.