Cine 3D, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte 2: cómo añadir buenos efectos 3D 3

La segunda parte de las Reliquias de la Muerte, que cierra, por ahora, las aventuras cinematográficas de Harry Potter, es la única pelí­cula de la saga que se exhibe en cines utilizando tecnologí­as de imágenes estereoscópicas. Tanto la primera como la segunda parte se rodaron de una sola tacada, y para la entrega final los efectos tridimensionales se añadieron después, durante la fase de postproducción.

Por eso es tan interesante comparar el diseño visual de ambas partes, para comprobar si el 3D ha sido bien aplicado y si, por el contrario, es una mera distracción. Durante la primera entrega, las escenas de acción resultan suficientemente espectaculares sin necesidad de ningún añadido tridimensional. La secuencia que muestra los clones de Harry Potter funciona perfectamente en dos dimensiones, y la persecución de Harry conduciendo su moto con sidecar resulta igualmente emocionante.

Cine 3D, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte 2: cómo añadir buenos efectos 3D 4

El supervisor de la conversión a tres dimensiones de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte 2 es Hugh Murray, vicepresidente de la compañí­a IMAX.  Murray ha revelado a Hugh Hart de Wired las instrucciones que recibió por parte del director David Yates. Yates querí­a que la estética de la versión 3D enriqueciera visualmente la narración de la historia pero sin causar distracciones.

El realizador además pidió al equipo encargado de la conversión a 3D que tuviera especial cuidado durante las escenas donde predomina la interacción entre los personajes, como la secuencia en La Madriguera al principio de la pelí­cula, pero quiso que intensificaran los efectos tridimensionales en las secuencias panorámicas, como la huí­da del dragón y la batalla de Hogwarts.

El proceso de conversión a 3D de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte parte 2 ha requerido siete meses de trabajo, para ajustar correctamente las calibraciones. Nada que ver con las ocho semanas que duró la operación para la fallida “Furia de Titanes”, estrenada el año pasado. En el caso de la séptima y última entrega de Harry Potter, la sutil aplicación de efectos visuales estereoscópicos ha conseguido buenos resultados.

Para el redactor Hugh Hart de Wired, durante las dos horas y pico de metraje de la pelí­cula, el único fallo del 3D está al final del todo, durante el enfrentamiento entre Harry Potter (Daniel Radcliffe) y Lord Voldemort (Raph Fiennes).

Fotos: Warner

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.