P2P e Internet, a la ley Hadopi francesa le sale el tiro por la culata 3

El gobierno francés acaba de descubrir por las malas que no basta con dictar una ley para que 65 millones de ciudadanos dejen automáticamente de compartir contenidos en Internet. La famosa ley Hadopi, esa de los tres avisos y fuera de Internet, esta siendo realmente complicada de implementar, entre otras cosas porque fueron demasiado optimistas a la hora de calibrar cuántos archivos compartí­an los franceses.

Hasta el momento, se han rellenado más de 18 millones de quejas para que la agencia creada al efecto envie los correspondientes avisos a los ciudadanos. Por desgracia, no esperaban semejante volumen de trabajo, y apenas han conseguido tramitar medio millón de primeros avisos. Con respecto al segundo aviso la cosa va aún peor. Apenas 20,000 ciudadanos han recibido el segundo aviso. Si esto es catastrófico, peor va la cosa para el tercer aviso. Sólo 10 ciudadanos lo han recibido y se enfrentan a posibles penas.

P2P e Internet, a la ley Hadopi francesa le sale el tiro por la culata 4

Los de la agencia Hadopi se defienden diciendo que el sistema está todaví­a en pruebas, y que no ha alcanzado su máxima capacidad, pero que para finales de año serán capaces de enviar todas las quejas y empezar a echar a miles de ciudadanos de Internet. Por otro lado, justifica la escasez de segundos y terceros avisos afirmando que en principio, pretenden educar a los ciudadanos, sin amenazarles ni asustarles.

En realidad se creí­an que iba a ser una tarea muy sencillita, que bastaba con recibir una queja enviar una carta y todo el mundo se plegarí­a. Pues ahora se enfrentan a millones de quejas, muchas de ellas, dirigidas contra el mismo usuario, y en consecuencia deben considerarlas como una sola denuncia. Pero hay otro problema. En algún momento tienen que implicarse los proveedores de acceso a Internet que tienen que identificar la dirección IP, y no están dispuestos a perder el tiempo identificando millones de direcciones.

Por cierto, la respuesta de los ciudadanos está siendo bastante homogénea. Tan sólo el 7% de ellos han respondido al primer aviso y el 15% al segundo. Los demás, hacen como quien oye llover.

Ví­a: Ars Technica

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.