P2P y ley Sinde, una sentencia declara legales los enlaces a páginas de descarga directa 3

Los tribunales están propinándole a la ley Sinde más bofetadas que a un payaso del pimpampum. La más reciente, y esperemos que no la última, llega desde la Audiencia Provincial de Barcelona que en una reciente sentencia acaba de afirmar que el enlace a páginas o servicios P2P y páginas de descarga directa no es ilegal. Esta sentencia se dicta en el caso de la demanda de la SGAE contra la página de enlaces indice-web.com, defendida por los abogados David Bravo y Javier de la Cueva.

La sentencia no entra siquiera en la cuestión, como ha pasado en otros juicios semejantes, de si en el sitio se alojaban o no los archivos sometidos a propiedad intelectual. La página sólo tení­a enlaces. El usuario pincha los enlaces y acaba en una página diferente desde donde se inicia la descarga del contenido. Dicho de otra manera, la sentencia reconoce que las descargas se producen desde una página diferente a la denunciada. Por eso no supone ninguna infracción de derechos de propiedad intelectual.

P2P y ley Sinde, una sentencia declara legales los enlaces a páginas de descarga directa 4

Es la primera sentencia firme por la ví­a civil que reconoce este hecho, pero ya hay varias por la ví­a penal, lo que deja en una situación sumamente precaria a la ley Sinde y a quienes tengan que aplicarla. Según el abogado David Bravo, se arriesgan a cometer un delito de prevaricación. Hace muy pocos meses, el mismo tribunal condenó a la página web elrincondejesus.com al pago de más de 3500 euros en concepto de indemnización a la SGAE.

Lo curioso es que esta segunda página funciona de modo muy similar, proporcionando enlaces a archivos alojados en Megaupload o RapidShare. En esta sentencia, todaví­a no firme, el tribunal estimaba que los enlaces insertados en dicha página constituí­an una puesta a disposición del público de las obras. Es de suponer que tras conocerse esta primera sentencia firme, el recurso concluya con todo éxito.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,