p2p-ley-sinde

A través de Genbeta hemos conocido un estudio realizado por miembros de la London School of Economics (LSE) que afirma, sin pestañear, que «las descargas tienen un efecto sobre las ventas que es estadí­sticamente cercano a cero». Simple y directo. El informe, llamado Creative Destruction and Copyright Protection asegura que la causa de que en los últimos años la industria musical haya dejado de registrar multimillonarios ingresos no está directamente relacionada con los sistemas P2P ni con las copias no autorizadas.

En una lí­nea más prosaica (y quizás incómoda, para quienes demonizan a los usuarios de este tipo de programas para compartir archivos), los autores del estudio, que responden a los nombres de Bart Cammaerts y Bingchun Meng, apuntan directamente al bolsillo. Y es que para ellos, el hecho de que las discográficas hayan pasado de ingresar 26 mil millones de dólares a los 16 mil millones de dólares, aproximadamente, tiene mucho más que ver con la pérdida de poder adquisitivo que los consumidores han experimentado, para su pesar, en la última década.

p2p_musica_2

Otro dato interesante que reflejan desde la web apunta al gasto de los usuarios en discos compactos durante un periodo de cinco años. Y no se trata de un dato cualquiera: expone a quienes, sin tener un ordenador persona o conexión a Internet (es decir, quienes no tení­an acceso a redes P2P), dejaron de comprar música sin más influencia que sus recursos económicos como posible cortafuegos en sus intenciones de ampliar sus fonotecas. Y es que, según apuntan, entre los individuos de ese segmento se vendieron un 40 por ciento menos de discos que en 1999, lo cual da pistas sobre las causas que podrí­an empujar a los usuarios cambiar sus hábitos de consumo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.