Facebook

Ayer os contábamos que Facebook es una red social que ya cuenta con 600 millones de usuarios en todo el mundo. Seguramente por eso, los cibercriminales encuentran en Facebook un hervidero de ví­ctimas inocentes a las que propagar sus maldades. Eso es lo que ahora mismo está ocurriendo en la red social de Mark Zuckerberg. Los usuarios de Facebook reciben en su perfil un mensaje que aparentemente les ha enviado un amigo, pero que realmente procede de los ideólogos de la estafa. En el interior de este mensaje encontramos un enlace sobre el que no hay que hacer clic. Bajo ningún concepto.


estafafacebook1

Como decí­amos, el remitente puede ser cualquiera de nuestros amigos, cosa que aumenta nuestra credibilidad. El mensaje aparece publicado en el muro de la ví­ctima. En éste, un amigo nos pide compartir las actualizaciones de estado de cada uno de los contactos con la siguiente inscripción: «My 1st St@tus was: ‘aquí­ escriben un mensaje’. This was posted on ‘aquí­ ponen una fecha cualquiera’.» En esta publicación encontraremos implí­cito un enlace que nos dirigirá a una aplicación maliciosa. La misma que permitirá a los cibercriminales ejecutar la estafa.

El enlace redirige a una página web con una encuesta en la que se piden datos personales. Uno de ellos es el teléfono móvil, con la voluntad de dar de alta a los usuarios a un servicio que no existe. Como no podí­a ser de otra forma, el alta tiene un coste ficticio que se cobra a las ví­ctimas y que llega directamente a los bolsillos de los estafadores. En este sentido, las empresas de seguridad ya han alertado a los usuarios de la propagación de la estafa, recomendándoles expresamente que eliminen cualquier rastro de este mensaje en sus muros. ¿El objetivo? Evitar que la estafa siga expandiéndose como tela de araña a todos los contactos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.