spam1

No es ninguna broma. A pesar de que tu buzón esté lleno de mensajes absurdos y no deseados, parece que el enví­o de spam estarí­a menguando por momentos. Lo dice la propia BBC, siguiendo el último estudio ofrecido por una empresa de seguridad. La misma que se dio cuenta que a finales de 2010 decreció significativamente el enví­o de este tipo de mensajes. ¿La razón? Todaví­a se desconoce, pero está claro que podrí­a tratarse de una simple tregua. Y es que en otras ocasiones, ya hemos visto como el volumen de mensajes enviados era menor sólo porque habí­an detenido a uno de los responsables más importantes en esto del enví­o de spam.


spam2

En pocos meses, sin embargo, la cifra volvió a multiplicarse para seguir fastidiando a millones de usuarios de correo electrónico en todo el mundo. El caso es que la cifra de spam enviado ha ido cayendo desde el pasado mes de agosto, aunque el declive más significativo se ha dado en plenas Navidades. En verano, la cifra de mensajes enviados a diario llegaba a los 200.000 millones, mientras que en diciembre tan solo se mandaron 50.000 millones al dí­a. Paul Wood, analista de Symantec, ha declarado a los medios que es cierto que los productores de spam han disminuido la producción durante estas vacaciones, pero que la razón se desconoce.

¿Pero cómo funcionan esta clase de productores de spam? Pues se sabe que los principales son Rustock, Lethic y Xarvester, lo que se conoce como botnets infectados: ordenadores que se encargan de enviar mensajes con virus de forma automática. Según ha explicado el responsable de Symantec, es muy posible que alguno de los productores haya cesado su producción en vista de la escasez de beneficios, para reagruparse con otro y lanzar una campaña más contundente. A todo ésto, no hay que olvidarse de habilitar un buen filtro anti-spam y estar atentos ante cualquier mensaje extraño o sospechoso.

Fotos de: AJC1 y ben falcifer

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.