google-ebook-store-01

Si esta semana tuviese un dueño, éste serí­a Google. Los de Mountain View se han apropiado de la actualidad tecnológica con su nuevo móvil Nexus S, la presentación de su sistema operativo y su primer netbook nativo. Pero ahí­ no queda la cosa: también han estrenado la Google eBook Store, su tienda de libros electrónicos que, por el momento, sólo está operativa dentro de Estados Unidos.

A España no llegará la Google eBook Store hasta el próximo 2011. La fecha concreta está aún por definir, aunque parece que en este punto las negociaciones con las editoriales que se asocien con los de Mountain View determinarán enormemente el momento del estreno de la plataforma editorial en nuestro paí­s. Por lo pronto, en el paí­s norteamericano ya se pueden adquirir volúmenes electrónicos por un precio que bascula entre los diez y quince dólares (unos 7,5 y 11,2 euros, al cambio actual). También hay lugar para un buen fondo de libros gratuitos.

google-ebook-store-02

La apertura de la Google eBook Store sigue la filosofí­a del resto de servicios y plataformas de Google. Así­, la compra de una obra en la Google eBook Store permitirá que ésta pueda consultarse en todos los formatos que en la actualidad existen para la lectura de libros electrónicos (incluyendo la posibilidad de hacerlo sin la necesidad de un dispositivo especí­fico, de modo que podrí­a accederse desde un ordenador o un smartphone).

Por otro lado, la compañí­a tampoco determina las condiciones de venta de las editoriales que participan en Google eBook Store, por lo que son éstas las que deciden el precio, sin la necesidad de contraprestar la relación con Google mediante contratos de exclusividad o compromisos de proteger las obras con sistemas anticopia.

Dicho de otro modo: el papel de Google en la Google eBook Store se limita a exponer una plataforma (con sus herramientas) a cambio de un porcentaje de las ventas, el cual no ha sido revelado.

El fondo bibliográfico de Google eBook Store lo componen a su estreno unas 300.000 libros protegidos por derechos de autor, así­ como más de tres millones de obras libres de derechos.

Al igual que otros servicios de Google, el pago puede efectuarse a través de Google Checkout (para lo cual es, como cabe pensar, una cuenta de GMail), así­ como otros medios que determinadas editoriales pongan en disposición de los usuarios para casos particulares.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.