evitar_timos_1

La temporada navideña es una época en la que florecen los delitos cometidos a través de Internet. Según aumenta el número de usuarios, Internet se convierte en un lugar cada vez más atractivo para los amigos de lo ajeno. Los ciberdelicuentes no paran de maquinar nuevos métodos para robar dinero y datos personales. Para salir indemnes estas Navidades nada mejor que conocer cómo operan.

Los timadores que se sirven de Internet emplean todo tipo de técnicas para engañar a sus ví­ctimas potenciales, incluyendo la realización de ventas por subasta fraudulentas. Otras veces adquieren mercancí­as compradas con tarjetas de crédito robadas, para después revenderlas en sitios de subastas en lí­nea a precios rebajados. El ganador de la subasta puede acabar acusado de comprar bienes robados (receptación).

evitar_timos_2

Diversas fuerzas de lucha contra el crimen alertan contra esta clases de timos cada año. Es el caso del FBI, que ofrece recomendaciones de cara a las compras navideñas por Internet. El principal consejo es aplicable a Internet y al mundo real: “Si parece demasiado bueno para ser cierto, seguramente sea así­”. También apunta que un indicio de actividad fraudulenta es cuando se pide al internauta que actúe rápidamente, como si fuera una urgencia, porque un método habitual de los timadores es crear una sensación de emergencia.

El FBI además aconseja evitar proporcionar los datos de la tarjeta de crédito directamente al vendedor en las compras por Internet, especialmente en las subastas en lí­nea. En su lugar, conviene utilizar servicios de pago en lí­nea legí­timos para asegurar la transacción. Por otro lado, previene contra el timo de la tarjeta regalo. Es mejor comprar las tarjetas de regalo directamente en la tienda en lí­nea. Hay que ser muy cuidadoso si se pretende adquirir tarjetas de regalo en subastas por Internet o mediante anuncios en lí­nea, por muy ventajosas que parezcan.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.