ifranco3

Apple censura contenidos pornográficos y eróticos e incluso veta las caricaturas humorí­sticas que el premio Pulitzer, Mark Fiore, publica en una aplicación censurada en diciembre por la compañí­a de Cupertino. Ahora nos sorprenden con una nueva lección de maneras: la aceptación de iFranco, una aplicación publicada el pasado 14 de abril, Dí­a de la República española, que hace apologí­a del franquismo. Pasados cinco dí­as después de su puesta a la venta, iFranco todaví­a se vende a través de la App Store, siendo perfectamente compatible con todos los dispositivos de Apple, incluido el iPad, estrella internacional por excelencia y centro de atención de la polémica de la censura de contenidos que está llevando a cabo la compañí­a.


ifranco2

Resulta cuanto menos paradójico, que una compañí­a tan preocupada por las cuestiones humanas esté dando cobijo a una aplicación que rinde homenaje a uno de los dictadores más sangrientos del siglo XX. De hecho, la misma polí­tica democrática de Apple permite la venta de otra aplicación no menos espeluznante llamada iMussolini, en clara alusión al fascista italiano, a la venta desde el mes de febrero de este 2010. Dos meses después de haberse publicado, Apple sigue haciendo oí­dos sordos a las crí­ticas y la publicita al precio de 0,99 euros para iPod, iPhone y iPad.

ifranco1

La aplicación franquista tiene su enjundia. Y es que los aficionados a esta horrorosa figura de la historia de España, tienen la posibilidad de escuchar sus discursos, leer la biografí­a o ver ví­deos alusivos. Más preocupante resulta leer en la descripción de la aplicación que habrá una segunda edición en la que se ofrecerán noticias y sucesos ‘para mostrar la otra cara de la moneda’. Mientras tanto, Apple censura las descripciones de las aplicaciones que contienen la palabra ‘Android’ o la aplicación de un usuario que criticó la App Store, pero hace caso omiso a la glorificación de Franco, una figura que quitó la vida a miles de ciudadanos españoles, o de Mussolini, la mano de hierro del fascismo italiano. Ver para creer.

ACTUALIZACIÓN: La propietaria de la aplicación, AldunceDesign, anunció hace apenas unos dí­as la retirada de la aplicación iFranco de iTunes. La empresa ha considerado que algunos ciudadanos han podido sentirse heridos y que su intención no era la de enaltecer el franquismo. La aplicación iMussolini sigue publicada y a la venta.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.