VLC es uno de los programas gratuitos más populares para ver vídeos en el ordenador. Por algo la versión 1.0 ha obtenido más de 150 millones de descargas, y es una de las aplicaciones mejores valoradas tanto por usuarios como por entendidos. Ahora, el nuevo VLC 1.1 aspira a ofrecer un mejor rendimiento para contenidos de alta definición (HD). Para lograrlo, el reproductor ha optado por implementar tecnología de aceleración GPU, o lo que es lo mismo, exprimir las posibilidades de nuestros equipos.
La técnica consiste en repartir el trabajo entre el procesador, que es el cerebro del PC, y la unidad gráfica, que aquí hace de músculo. Dado que las películas en HD exigen un elevado consumo de recursos, lo que hace VLC 1.1 es asignar parte del esfuerzo requerido a la tarjeta de vídeo, de modo que el cerebro se cansa menos y puede trabajar con mayor eficacia. Con esto logramos ver las películas a máxima nitidez de forma fluida, evitando que se reproduzca a trompicones.
Sus desarrolladores no han dejado pasar la oportunidad de agregar nuevas mejoras y funcionalidades en esta entrega. Por ejemplo, admite subtítulos en emisiones de televisión digital de alta definición, así como los del sistema PGS (procedentes de volcados de Blu-ray). VLC es además un buen reproductor de sonido, por lo que no sorprende la compatibilidad con nuevos códecs (Atrac1 e Indeo5 entre otros) y el formato DVD-Audio, o el soporte mejorado para FLAC (archivos de sonido de alta calidad).
Por el momento, VLC 1.1 se puede descargar gratis en modalidad beta desde la web de VideoLAN. Está disponible para Windows, Linux y Mac, aunque en este último caso carece de la aceleración gráfica. Hay que tener en cuenta que se trata de una versión de prueba, que a veces puede resultar inestable, pero sirve como adelanto hasta el lanzamiento definitivo.
Vía: ghacks.net