wikpediaalemana2

Ya hace unos meses que nos hicimos eco de la noticia que aseguraba cambios en la Wikipedia alemana. La Fundación Wikipedia ha empezado a ejecutar el sistema de control sobre las publicaciones para evitar errores intencionados. Es decir, sobre aquellos datos que en ocasiones han dado por muertos a dirigentes polí­ticos, cambiado nombres, fechas y acontecimientos, entre otras historias inciertas en general. El caso es que los alemanes han solicitado a investigadores españoles de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, el análisis del nuevo sistema de control de la Wikipedia para comprobar si éste es realmente eficaz, o si por lo contrario, debe ser revisado de nuevo.


wikpediaalemana1

El equipo de investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos ya ha trabajado en otras ocasiones codo a codo con Wikipedia, revisando y estudiando su modus operandi en parte de las versiones que existen en distintos idiomas. Es por eso que la edición alemana ha decidido contratar de nuevo los servicios de los investigadores que forman parte del equipo GSyC LibreSoft, con la voluntad de sacar conclusiones efectivas acerca del sistema de control. La voluntad de la Fundación Wikipedia es aplicar de inmediato esta funcionalidad en la versión inglesa, a no ser que los cambios alemanes en la revisión de los contenidos hayan podido afectar a la voluntad colaborativa de los editores más altruistas.

No hay que olvidar que los últimos informes alertan de una caí­da en picado del número de colaboradores de la Wikipedia. En 2009 las pérdidas del primer trimestre se cifraron en 49.000 wikipedistas negativos, masa de usuarios que dejó de trabajar de forma voluntaria para la enciclopedia más visitada de la Red. Felipe Ortega, responsable del equipo de la Universidad madrileña, aseguró que los usuarios están cansados de editar, de manera que sus estudios irán derechitos a corregir esta tendencia o por lo menos, a encontrar la razón de este desaire.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.