wikipedia

No le harán falta más gomas de borrar. La Wikipedia ha cargado las tintas, y de qué manera, para observar la publicación de sus entradas. El riguroso control editorial se aplicará sobre la edición inglesa de la enciclopedia, gracias a un afilado equipo de colaboradores que estará al tanto de todas las modificaciones que se realicen sobre un determinado tipo de entradas. La medida, que ya se anunció hace unos meses para la Wikipedia alemana, se empezará a aplicar de forma definitiva durante las próximas semanas.

Se establece como prioridad el control de las páginas que hacen referencia a personajes célebres y famosos que están vivos. El equipo de editores trabajará de forma voluntaria para controlar los nuevos datos que se publiquen. De esta forma, los cambios no saldrán a la luz de forma inmediata, sino que se quedarán en cola, a la espera de ser revisados para evitar incidentes desagradables.

Y es que una de las últimas erratas insidiosas dio por muertos a los senadores Ted Kennedy y a Robert Byrd justo el dí­a de la toma de posesión del presidente Obama. Lo mismo pasa con algunas frases célebres que han sido adjudicadas por error a otras personas, aunque normalmente, el principal cometido de estos falseadores de datos es causar daño y sembrar la duda con hechos más comprometedores.

Aunque la medida todaví­a no se ha empezado a aplicar, algunos personajes tan importantes como Barack Obama y otros tan estridentes como Britney Spears, ya cuentan con una protección que no permite realizar cambios sobre su vida, sin pasar antes por la mesa de la Fundación Wikipedia. Para que luego digan que la enciclopedia más visitada del mundo no apuesta por el rigor.

Foto de: Toby Maloy y Ted Hsiang-Tai / Ví­a: El Mundo

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.