programapadre200933

Ya está disponible el programa PADRE 2009 para descargar gratis a través de la página web de la Agencia Tributaria. La aplicación nos facilitará todas las gestiones relativas a la declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 2009, la misma que debe presentarse desde el 3 de mayo hasta el 30 junio de 2010 como fecha lí­mite. El programa PADRE lo utilizan numerosos españoles desde hace varios años. Sobre todo para ahorrarse las colas de las oficinas de Hacienda. A continuación, explicamos el funcionamiento y algunas novedades que el Programa de Ayuda para la Declaración de la Renta (PADRE) trae en su versión 2010.

programapadre20091

Una vez instalado el programa en nuestro ordenador (cabe recordar que la aplicación es compatible con varios sistemas operativos) ya podremos empezar a utilizarlo sin mayor complicación. En primer lugar, hay que obtener los datos fiscales, información que podemos conseguir a través de distintas ví­as:

1) A través de Internet en la página de la Agencia Tributaria, descargando el fichero de datos con el certificado digital de la firma electrónica o con el DNI electrónico, en caso de disponer de uno de éstos y del lector correspondiente. Para esta primera opción, hay que dirigirse a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) de manera telemática, para obtener el certificado digital. Lo bueno de disponer de un certificado digital, previa visita a una oficina de Hacienda, eso sí­, es que se puede usar todos los años sin tener que volver a acudir. Pero además, no sólo para la Agencia Tributaria sino para todo tipo de gestiones con ayuntamientos, ministerios y organismos públicos.

programapadre20092

2) Si por otro lado, hemos recibido el borrador de la declaración por correo tradicional, bastará con introducir el número de referencia de la declaración, apellidos y NIF para que se carguen los datos que necesitamos.

2) Una vez realizado este trámite, bastará con descargar el archivo en formato ‘*.ren’ de la página de la Agencia Tributaria para importarlo en el programa PADRE, mediante la secuencia Archivo > Importar.

3) Tenemos la cómoda opción de incorporar los datos personales incluidos en otras declaraciones, incluso de hacer simulaciones con distintos datos, puesto que el programa es capaz de guardar hasta 50 declaraciones distintas. Esto nos permitirá estudiar distintos casos o hacer la declaración a nuestros familiares y amigos. Sobre todo si se invitan con una comida a cambio, claro.

programapadre20094

Otras caracterí­sticas del programa que pueden interesar al contribuyente tienen que ver con la posibilidad de obtener un resumen de la declaración en las modalidades tanto Individual como Conjunta, además de importar o exportar las declaraciones de años anteriores para incorporarlas en otros ordenadores. Tenemos la oportunidad de imprimirla para ver todos los detalles en papel, aunque en la modalidad más ecológica podemos enviarla directamente a través de Internet a los buzones telemáticos de la Agencia Tributaria. Descarga el programa PADRE 2009. Aunque hay tiempo de entregar la declaración hasta el 30 de junio de 2010, no conviene relajarse.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.