miguelhernandezsgae1

No sólo por los músicos y los autores de canciones recauda la SGAE. Los poetas, novelistas y autores de teatro no están exentos de pasar por ese trago, aunque hayan fallecido años atrás. Por el mismo trago tienen que transitar aquellos que quieran reproducir sus canciones o recitar sus poemas en un acto público, aunque no exista ánimo de lucro. Este es el caso de la agrupación local de Izquierda Unida ubicada en la localidad de Benavente (Zamora), cuyas actividades han tenido que ser canceladas por culpa de la Sociedad de Autores que regenta Eduardo Bautista. La misma que les pide 95 euros por recitar poemas de Miguel Hernández en el acto de homenaje, previsto para el dí­a 23 de abril, con motivo del Dí­a del Libro, según publica el Norte de Castilla.


miguelhernandezsgae2

Miguel Hernández murió hace 68 años en el Reformatorio para Adultos de Alicante, condenado por la dictadura franquista y gravemente enfermo de tuberculosis. Este 2010 se cumple el centenario de su nacimiento, por eso se han convocado multitud de actos alrededor de España en homenaje al gran poeta alicantino. La misma cifra pidió la SGAE al Instituto de A Coruña que pretendí­a representar Bodas de Sangre, de Federico Garcí­a-Lorca, o a los 300 vecinos de Fuente Obejuna, por recuperar el clásico de Lope de Vega ante el auditorio de la localidad cordobesa sin cobrar ni un céntimo de euro.

Manuel Burón, portavoz de Izquierda Unida en Benavente, explicó a los medios que el acto iba a consistir en un encuentro entre amigos para recitar poemas de Miguel Hernández, de manera que no se cobrarí­a entrada de ningún tipo. Al solicitar el salón de actos de Caja España en previsión al 23 de abril, los integrantes de Izquierda Unida recibieron el aviso de la propia entidad, que por lo visto ya habí­a tenido problemas anteriormente con la Sociedad de Autores por cuestiones similares.

miguelhernandezsgae3

No fue hasta 1960 cuando a la viuda de Miguel Hernández, Josefina Manresa, se le devengaron los correspondientes derechos de autor por la explotación de la obra de su marido. Años después, han sido sus herederos los encargados de cobrar estas cantidades. Siempre y cuando se obtenga un rendimiento de la obra del poeta. El acto de homenaje que pretendí­a organizar Izquierda Unida, tal y como hemos indicado al principio, no tení­a más ánimo que el de rendir tributo a tan respetada figura de las letras españolas. En cualquier caso, los organizadores han decidido suspender el evento con motivo de la tarifa que quiere cobrarles la SGAE.

En una llamada telefónica, la Sociedad de Autores les indicó que en este tipo de actos no lucrativos se aplica la tarifa mí­nima, que es de 95 euros. Dadas las circunstancias, el homenaje no tendrá lugar el próximo 23 de abril y en consecuencia, se perderá otra ocasión mágica para compartir la literatura y lanzar un recuerdo para Miguel Hernández allá dónde quiera que esté.

Ví­a: Norte de Castilla / Fotos de: antolozaZD, milchaska1 y antolozaZD

Otras noticias sobre...