seleccion_navegador_02

Si 2009 no fue un buen año para Internet Explorer, el presente 2010 no podrí­a haber comenzado peor. Desde que a principios de este mes comenzase a aparecer la ventana de selección, previa investigación por estrategias de abuso, el navegador web de Microsoft está perdiendo posiciones frente a sus competidores. La decisión impuesta por la Comisión Europea parece que empieza a surtir efecto en mercados relevantes como Francia, Gran Bretaña e Italia.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Desde marzo, la pantalla para escoger navegador aparece en aquellos equipos que tienen instalado Windows, y en los que Internet Explorer es el software establecido por defecto. Esta ventana ha sido enviada a 200 millones de ordenadores en Europa, con el objetivo de dar a conocer al internauta otras alternativas. Así­, según la compañí­a de estadí­sticas web Statcounter, el programa de la “e” azul ha perdido durante el último mes un 2,5% del mercado en Francia, 1,3% en Italia y el 1% en el Reino Unido.

seleccion_navegador_01

Mientras Internet Explorer se resiente, sus rivales se benefician de esta situación. Es el ejemplo de Opera que, a partir de la implantación de esta medida, ha duplicado sus descargas, llegando incluso a triplicarlas en paí­ses como Italia, España o Polonia. En Mozilla también aseguran que las descargas de Firefox han aumentando en las últimas semanas.

Pese a que la sanción sobre Internet Explorer favorece los intereses de sus competidores, no todos parecen contentos con la medida. O al menos con la forma en la que se está llevando a cabo. Y es que los responsables de los catalogados como “navegadores menores” se quejan del trato preferente hacia el resto. Microsoft afirma que cumple con lo exigido mostrando en la pantalla principal los cinco navegadores más extendidos (Chrome, Opera, Safari, Firefox y el propio Internet Explorer). Pero compañí­as como Flock insisten en que esa disposición no fomenta la diversidad, pues tanto su software como el de otras firmas (Avant Browser, Maxthon o Sleipnir) quedan ocultos a menos que movamos la barra de desplazamiento hacia la derecha.

Pantalla de selección de navegador en castellano

Foto: BUll3t / Ví­a: Reuters

Otras noticias sobre... , , ,