facebookmenores1

Ya hace unos meses que Facebook decidió establecer en catorce años la edad mí­nima para registrarse en la red social más populosa del planeta. Esto ocurrí­a en el acceso desde España el pasado mes de febrero. Ahora Facebook ha enviado un comunicado a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) con la voluntad de hacerle saber que estudia implantar un sistema para que los menores verifiquen si ya tienen catorce años, la edad mí­nima para acceder a esta plataforma social. Facebook pretende instalar un sistema de verificación en el que se pueda comprobar si los niños tienen consentimiento paterno para acceder a la Red, cumpliendo con las premisas básicas de la legislación internacional.

facebookmenores2

El sistema de verificación no ha sido planteado, aunque en una reunión de Richard Allan, responsable de seguridad de Facebook en Europa, y la AEPD, se ha indicado que la red social ya dispone de mecanismos que bloquean el acceso a menores de 14 años en España. No hay que olvidar que en el resto de paí­ses europeos la edad prefijada está en 13 años. En cualquier caso, lo que ha hecho Facebook es establecer un compromiso para mejorar los sistemas de detección de menores, así­ como hacer más visible un canal para denunciar los perfiles de chicos y chicas menores de 14 años que hayan podido registrarse sin consentimiento alguno.

facebookmenores3

Pero este no ha sido el único intercambio de impresiones que se ha fraguado en este diálogo con España. Y es que si por algo ha sido polémico Facebook es por su ausencia de parámetros que regulen la privacidad de una forma honesta. Se ha incidido especialmente en la información que aparece en los perfiles o las fotografí­as y datos de terceros que se vislumbran al pinchar sobre el perfil de cualquiera de nuestros amigos. De hecho, los polémicos cambios en las condiciones de privacidad que se efectuaron en diciembre han llevado a dejar a la luz multitud de fotografí­as sin que los usuarios se hayan percatado de que deben cambiar su nivel de privacidad para que dejen de mostrarse por defecto. Si el mismí­simo fundador de Facebook pagó las consecuencias… ¿qué pasará con los usuarios de a pie?

Fotos de: whiteafrican, seandreilinger y hoyasmeg

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.