facebookprivacidadproblemas1

Si de algo ha sido acusado Facebook, en su corto perí­odo de vida, es de no proteger la privacidad de los usuarios. Pues bien, después de llegar a la majestuosa cifra de 350 millones de perfiles vivos, Mark Zuckerberg y los suyos han querido celebrarlo con una polémica revisión de las opciones de privacidad. Tanto es así­ que de unos dí­as a esta parte, al acceder a su perfil cada usuario se habrá encontrado con un pantallazo que le solicita revisar el filtro de privacidad para con la comunidad de Internet al completo. Hablamos de restringir las fotos y los mensajes personales, además de nuestros datos más privados, también presentes en la base de datos de la famosa red social.


privacidadfacebook1

Pero Facebook no se ha ido de rositas, no. Los cambios han producido cierto malestar entre la comunidad. Y es que para más inri, Facebook ha marcado por defecto la opción de mostrar a «Todos» en cada una de las casillas que regulan los contenidos que enseñamos o no. De esta forma, el usuario tiene la opción de desmarcar esta opción o volver a su configuración anterior (más restrictiva, quizás), cuyas caracterí­sticas sólo se ven si pasamos con el ratón por encima del texto.

Según Marc Rotenberg, responsable del Electronic Privacy Information Center, Facebook ha intentado decantar la balanza hacia el mostrar a todos, potenciando así­ que la información privada de estas personas pueda empezar a indexarse en incluso en Google o en cualquier otro buscador. De hecho, Microsoft ya tiene planeado incluir información de los perfiles entre los resultados de búsqueda en Bing al igual que Google, aunque esta última sólo con perfiles de marcas o celebridades.

privacidadfacebook2

Otra medida que ha causado polémica tiene que ver con el hecho de que a partir de ahora sean visibles en buscadores, información como el sexo o la ciudad en la que reside la persona. Aunque Facebook ha dicho que estos son campos opcionales, resulta estridente que información tan relevante sea visible a ojos de cualquiera que teclee nuestro nombre en un buscador. En este sentido, todos los datos que pudieran llegar a Google estarí­an exentos de la responsabilidad de Facebook, con lo que se produciria una malversación de información cuanto menos preocupante.

Aunque los cambios ya han surtido efecto y los usuarios de Facebook ya habrán cambiado para bien o para mal sus parámetros de privacidad, el Electronic Privacy Information Center está estudiando los cambios para cursar la correspondiente denuncia, en caso de que lo consideren necesario.

Foto de: Laughing Squid

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.