gimnasiosgae1

Poco se esperaba la dueña del gimnasio Ibuki de Trujillo (Cáceres) que fuera a perder el juicio con la SGAE. La entidad gestora de derechos de autor denunció a la dueña del establecimiento, tras comprobar que poní­a música en sus clases de aerobic y steps, modalidades gimnásticas que requieren de acompañamiento musical para ser ejecutadas con decencia. En cualquier caso, tras la sospecha se presentó un inspector de la SGAE que confirmó que en las clases se utilizaban varias canciones sujetas a derechos de autor y que por lo general, se escuchaba música de ambiente en las demás zonas del recinto. He aquí­ la brecha que colmó de placer al inspector de zona de la entidad gestora de derechos.


gimnasiosgae2

La multa no es precisamente reducida. La responsable del gimnasio tendrá que abonar 1.402 euros más los correspondientes intereses, por haber reproducido canciones en las clases que tienen lugar en su local, pero también por disponer de la radio encendida como sonido ambiental. Y eso que la dueña del gimnasio se apresuró a indicar que la música que pone para sus clases está exenta de derechos de autor. El problema, según reza la sentencia, es que no se ha incluido prueba alguna que pueda demostrar lo que asegura la inculpada.

El caso es ciertamente parecido al de la cafeterí­a que fue condenada a pagar 663 euros por poner la radio, o el bar de la misma zona que tuvo que abonar 800 euros y sus correspondientes intereses por ver el telediario en su establecimiento. Tanto es así­ que la SGAE utilizó detectives privados y agentes propios para observar el uso que se hací­a de los medios en el establecimiento, algo similar a lo que ocurrió en aquella peluquerí­a barcelonesa. Sin más objeciones, la responsable del gimnasio Ibuki tendrá que abonar las cuotas con efectos retroactivos y seguramente, realizar el correspondiente contrato que todos los establecimientos públicos deben firmar con la SGAE si no quieren verse envueltos en problemas de semejante envergadura.

Fotos de: bestfor y wansworth

Otras noticias sobre...