justiciap2p2

Duro y enésimo golpe a la industria discográfica. Si en pocos dí­as hemos visto como un juez australiano desestimaba una demanda por descargas de 34 productoras de cine, ahora observamos como nuestra vecina Francia asume un segundo fallo a favor de las páginas que albergan enlaces a contenidos P2P. A pesar de que el primer juicio tuvo lugar a miles de kilómetros de aquí­, la noticia dio la vuelta al mundo y la sentencia se convirtió en una gran candidata a sentar precedente en el conflictivo tema de los derechos de autor. Pero vamos a hablar del caso francés.

justiciap2p1

La historia empezó en el año 2006, justo cuando se inauguró la página see-link.net. Un espacio dedicado a ofrecer enlaces para realizar descargas P2P de pelí­culas, canciones y demás contenidos de este tipo. En vista del éxito que alcanzó el sitio, varias productoras se dedicaron a poner varias denuncias al tribunal de Évry, un municipio francés localizado en el departamento de Essone, Isla de Francia. Este mismo tribunal es el que ha fallado a favor de la página con las mismas alegaciones que dio el juez australiano: el hecho de ofrecer enlaces no consistuye delito, de manera que los responsables del sitio see-link.net quedan absuelto de cualquier cargo.

En este sentido, el hecho de que se hayan desestimado las demandas es harto favorable para todos los sitios P2P que actualmente siguen vigentes en todo el mundo, especialmente en España y Francia. No hay que olvidar que nuestro paí­s vecino ha legislado duramente en este sentido, de la mano de Sarkozy, a favor de los recortes en las conexiones de los ciudadanos. España, por su parte, ha seguido los pasos con otra medida no menos napoleónica: impulsar a través del Ministerio de Economí­a y el de Cultura, el cierre cautelar de páginas web. Cada loco con su tema.

Fotos de: ohineRocketraccon

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.