Hasta 34 productoras cinematográficas. Son las que interpusieron una denuncia contra la proveedora de Internet iiNet que según ellos, permitía a los usuarios descargar contenidos protegidos por derechos de autor. Entre estas 34 empresas podemos encontrar las filiales de grandes productoras de Hollywood como son Warner Brothers, 20th Century Fox o Universal Pictures, las mismas que presentaron su demanda en el Tribunal Federal Dennis Cowdroy y las que han sufrido el revés de un juez, cuyo dictamen final podría sentar jurisprudencia en todo el mundo.
La resolución explica de forma contundente que iiNet no puede hacerse responsable de la actividad que los usuarios llevan a cabo a través de Internet. Según el juez, lo que hace esta compañía es ofrecer un servicio de Internet que por lo tanto, no puede tomar medidas contra una empresa, por el mero hecho de que se tenga que hacer algo con respecto del tema de las descargas cara la galería.
La denuncia interpuesta por las productoras, rezaba que los usuarios (al mismo tiempo clientes de la empresa iiNet) habían descargado desde el año 2008, varias cintas propiedad de sus compañías y por lo tanto protegidas con derechos de autor. Entre éstas se encontraban películas y series como El Caballero Oscuro, Transformers o Héroes. En el texto se denunciaba la adquisición ilícita de más de 100 producciones, entre las que se pueden encontrar exitosas películas o series estrenadas recientemente.
La empresa iiNet se declaró profundamente satisfecha por la sentencia emitida por el juez, que al mismo tiempo autorizó la retransmisión del juicio a través de Twitter. Y aunque iiNet fue la primera en mostrarse partidaria de ofrecer soluciones para solventar el problema de las descargas y el acceso a contenidos de forma legal, sus máximos competidores en el país, Australia, Telstra y Optus, también le prestaron su apoyo. Seguramente por aquello de, cuando veas las barbas de tu vecino afeitar, pon las tuyas a remojar.
Fotos de: IXQUIQ, CC Chapman y Stijin Hosdez