eurosbandaancha

Más de 300 millones de euros. Es la última partida que de momento ha asignado la Unión Europea para financiar varias ayudas para garantizar la banda ancha en los paí­ses comunitarios. La voluntad de la UE es la de hacer llegar el Internet de banda ancha a todos los europeos, algo que por el momento, sólo está parcialmente garantizado en Finlandia. Paí­s en el que hace apenas tres meses se aprobó la consideración de banda ancha como derecho fundamental para todos los ciudadanos.

Aunque el gesto se contradiga con la permisión del Parlamento a la hora de cortar Internet a quienes intercambien archivos, nos hace pensar en que el estado actual de las cosas podrí­a cambiar. No hay que olvidar que nuestro paí­s es el que dispone de las peores y más caras conexiones que se están vendiendo en toda Europa.


lineastelefonica2

En primer lugar, la Comunidad Europea ha manifestado su voluntad por sacar de la temida crisis a todos los paí­ses que integran la Europa moderna. En este sentido, lo que han hecho es destinar más de 1.000 millones de euros a la ampliación y el progreso de la banda ancha. Se supone que con esta generosa cantidad, y esto lo deducimos nosotros, varios miles de personas podrí­an salir del paro y trabajar expandiendo nuestra deficitaria Red. Cierto es que no existe nada más necesario que solventar y modernizar las maltrechas instalaciones que operadoras como Telefónica todaví­a ofrecen a la mayorí­a de sus clientes. Y eso que mensualmente pagan dieciséis euros de cuota por mantenimiento.

internetbandaancha

En cualquier caso y aunque suene a populismo de ocasión, ésta podrí­a resultar una propuesta seria que sacarí­a del hastí­o económico a muchos trabajadores que ahora están de brazos cruzados y sin un euro en la libreta. Por otro lado, según explica la propia Comunidad Europea, se han hecho varias concesiones económicas para extender la banda ancha en paí­ses como Finlandia, Alemania, Francia, Chipre, Eslovenia, Irlanda, Reino Unido y España. La idea es que las zonas rurales queden abastecidas con la tan deseada como ausente banda ancha.

Poco se ha dicho acerca de las mejoras necesarias en el resto de localidades del paí­s, a las que llega una banda ancha que no merece ni el aprobado. Lo que sí­ ha matizado la Comunidad Europea, es la necesidad de que se abran nuevas convocatorias públicas para mejorar la infraestructura, con la participación de todas las empresas del sector. ¿Mejoras a corto plazo? Mucho más de lo mismo: ciberdespacio y precios por las nubes. Eso sí­.

Fotos de: Will Spaetzel y albert bredenhan

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.