
Una famosa campaña publicitaria afirma que «tienes derecho a internet«. En un paÃÂs donde el acceso a la vivienda no está garantizado, suena a chiste semejante eslogan. Pero en Finlandia deben haber llegado ecos de la estrategia, ya que en el paÃÂs nórdico piensan hacer del acceso a banda ancha un derecho ciudadano que asegure una conexión de, como mÃÂnimo, un mega por segundo (algunas compañÃÂas en España ni siquiera podrÃÂan certificar dicha tasa).
La idea es que desde 2010 el Gobierno finés, a través de su Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ponga de su parte las armas necesarias para que cualquier residente en Finlandia pueda entrar en internet con una cuota decente de conexión que, para 2015, deberÃÂa situarse en un mÃÂnimo de 100 megas por segundo. Van fuertes, estos finlandeses.

¡SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER!
Cada semana mandamos un único e-mail con el resumen de las noticias a +4.000 suscriptores.
En el proyecto que se pondrá en marcha en escasos meses, el Gobierno del paÃÂs se refiere a los medios de conexión, mencionando que dichas tasas mÃÂnimas están contempladas también en redes de internet móvil. Y es precisamente en este punto, en las redes móviles, donde el plan se muestra más dinámico, advirtiéndose que las condiciones de aplicación podrÃÂan sufrir variaciones (suponemos que al alza, teniendo en cuenta el alcance de la idea).
La cuestión de este proyecto es garantizar al usuario (técnicamente, al ciudadano) la posibilidad de conectarse a internet y de hacerlo mediante banda ancha, un concepto que, por otro lado, no está sometido al consenso. Otros paÃÂses como Suiza o Grecia ya reconocen el derecho de conectarse a internet, aunque de distinto modo: en el paÃÂs alpino, la garantÃÂa se sitúa en 600 kbit/s de descarga, y en la región mediterránea ni siquiera detallan la ratio de conexión.
VÃÂa: El Mundo




